EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS AVALAR LAS DECISIONES DE LA RESERVA FEDERAL

El gobierno de Trump respetará a la Fed incluso si sube tasas de interés

El asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn afirmó que la Reserva Federal viene "haciendo un buen trabajo" y que opera como agencia independiente

El ex ejecutivo de Goldman Sachs y actual director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, sostuvo que la Reserva Federal "ha estado haciendo un buen trabajo" y aseguró que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, respeta su independencia, incluso si el banco central subiera las tasas de interés esta semana.

En televisión, Cohn afirmó ayer que la administración Trump seguirá trabajando para reducir las barreras a la creación de empleo, sin importar lo que haga la Fed sobre las tasas de interés.

"La Reserva Federal es una agencia independiente y opera como tal. Tiene sus datos económicos, los cuales analiza, y trata siempre de ajustar el crecimiento económico con la inflación, con la fuerza laboral", explicó Cohn.

"Creo que la Reserva Federal ha estado haciendo un buen trabajo al hacer eso, la Fed hará lo que necesita y respetamos sus poderes", añadió el asesor económico con creciente poder en la Casa Blanca.

La Fed se reunirá mañana y pasado, se espera que anuncie sus decisiones de política monetaria y se da por descontada una suba de las tasas de interés.

Cuando comenzó el 2017, el mercado apostaba a que no habría una suba de tasas hasta junio y que serían tres en total durante el año. Pero la probabilidad de un incremento en el costo del dinero se aceleró y mientras a comienzos de febrero era de 32%, un mes después era del 90%.

En diciembre del 2015, la entidad aumentó el interés por primera vez en casi 10 años y volvió a hacerlo recién en diciembre del año pasado.
Janet Yellen, presidenta de la entidad monetaria, defendió recientemente que "un mayor ajuste de los tipos de interés sería probablemente apropiado", siempre y cuando "el empleo y la inflación continúen evolucionando en línea con las expectativas" y añadió que el proceso de ajuste monetario "probablemente" será más rápido en 2017 que en los dos años previos.

Desde el inicio de la crisis financiera internacional, la Reserva Federal se planteó como objetivo alcanzar niveles de desempleo del 5% y de inflación, del 2% anual. Ambos objetivos ya han sido cumplidos dado que la inflación se ha acelerado en los últimos meses y el nivel de desempleo se ubica en 4,9%.

"Dado lo cerca que estamos de alcanzar nuestros objetivos, en ausencia de nuevos acontecimientos que pudieran empeorar las previsiones económicas, el proceso de retirada de la política acomodaticia podría no ser tan lenta como en 2015 y 2016", indicó.

Temas relacionados
Más noticias de FED
Noticias de tu interés