Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El gobierno de Trump analiza sacar a EE.UU. del NAFTA

El decreto está en estudio. Aunque no está claro si Trump lo firmará, considera que el tratado de libre comercio con Canadá y México perjudica el empleo estadounidense. Caen el peso y los títulos mexicanos. 

El gobierno de Trump analiza sacar a EE.UU. del NAFTA

El gobierno de Donald Trump evalúa un decreto que podría retirar a Estados Unidos del NAFTA (North American Free Trade Agreement), según reveló un funcionario de alto rango de la Casa Blanca citado por la agencia Reuters. 

Aunque aún no está claro si Trump promulgará la orden, el presidente ha dicho previamente que el NAFTA, pacto comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, perjudica los empleos estadounidenses.

Trump ha acusado a México de destruir el empleo en Estados  Unidos, y esta semana aplicó un impuesto de un 20 por ciento a  las importaciones de madera blanda de Canadá.      

Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, dijo a Financial Times el lunes que EE.UU. fijará "aranceles compensatorios" que irán desde 3% a 24% y recaerán sobre cinco exportadores de madera canadiense. Aseguró que la medida se decidió después de llegar a la conclusión de que Canadá aplica un subsidio a su industria que perjudica a Estados Unidos.

Las compañías canadienses son Canfor, JD Irving, Resolute FP Canada, Tolko Marketing and Sales y West Fraser Mills.

El dólar canadiense cayó esta semana a su nivel más bajo en 14 meses versus el dólar estadounidense y eso se debe a que los inversores temen que las acciones generen mayores problemas en la renegociación del Nafta.

 

Repercusiones en México

El peso mexicano tocó su nivel más bajo en más de cinco semanas luego de que se tomara conocimiento de la posible medida por parte del gobierno de Trump, puesto que el NAFTA es un pacto comercial clave para la economía de dicho país. 

La bolsa mexicana también retrocedió con fuerza, el referencial índice accionario IPC bajó un 1,21  por ciento, a 49,203.63 puntos, con un volumen de 107.3  millones de títulos negociados.      

México espera que la renegociación del NAFTA comience a  fines de agosto y que se extienda por un período de seis meses.