LAS PARTES HICIERON EL ANUNCIO EN LA CIUDAD DE LA HABANA

El gobierno colombiano y las FARC firmaron un histórico acuerdo de paz

El grupo armado más antiguo del continente dejará las armas si el pueblo colombiano aprueba el plebiscito. Los 42 años de conflicto dejaron un saldo de 220.000 muertos

Luego de más de cincuenta años de conflicto que causaron alrededor de 220.000 muertos, el gobierno colombiano y el grupo guerrillero denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron la paz luego de cuatro años de negociaciones.

El anuncio del texto final del acuerdo lo dieron en La Habana las delegaciones de ambas partes.
El punto central del acuerdo pasa por la transformación del grupo guerrillero en una organización política que participe de la vida política colombiana y por el juzgamiento de los involucrados en delitos graves durante los enfrentamientos, además del histórico reclamo de la reforma agraria del grupo insurgente y la creación de un registro nacional de víctimas que busca esclarecer la verdad y la reparación histórica.

Otro elemento importante que marca es la participación ciudadana en cada uno de los puntos, como una forma de garantía. Además se anunció la convocatoria a todos los partidos políticos a un "gran acuerdo nacional" y una comisión de "implementación" que verificará el cumplimiento de los acuerdos.

El presidente Santos tiene previsto hoy enviar la propuesta al Congreso para que apruebe el inicio del proceso del plebiscito. En una fecha a definir más de 34 millones de ciudadanos podrán ir a las urnas y aprobar o no el fin de la guerra más antigua del continente.
De acuerdo con cifras del Registro Único de Víctimas, casi 8 millones de personas fueron víctimas de distintos delitos y grupos ilegales.

Las FARC surgieron como un grupo de autodefensa campesina y se convirtió en una guerrilla en 1964. Su época de mayor fortalecimiento fue durante el gobierno de Samper (1994-98), cuando alcanzaron a tener unos 20.000 miembros, pero durante el gobierno de Álvaro Uribe se redujo a cerca de 8.000.

Fue en la administración actual de Juan Manuel Santos cuando se inició en en noviembre de 2012 el proceso de paz que tuvo como escenario a Habana. Si sus bases ratifican lo pactado las FARC serán un movimiento político sin armas.

Temas relacionados
Más noticias de Colombia
Noticias de tu interés