Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El gigante sudamericano ingresa al Club de París

El presidente Michel Temer y el ministro de Economía Henrique Meirelles

El presidente Michel Temer y el ministro de Economía Henrique Meirelles

Después de Corea del Sur en junio, Brasil integrará las filas del muy selecto Club de París, un foro que reúne a acreedores públicos, informó ayer la institución. "Brasil decidió convertirse en un miembro de pleno derecho del Club de París", afirmó a la AFP Odile Renaud-Basso, directora del Tesoro francés y presidenta del Club de París, que precisó que el gigante sudamericano formalizará hoy su candidatura durante una conferencia del Foro de París dedicada a la deuda.

"Como miembro de pleno derecho del Club de París, Brasil aumentará su influencia en la agenda financiera internacional y en las futuras renegociaciones de deudas soberanas", afirmó ayer el gobierno del presidente Michel Temer en un comunicado.

Desde principios de año, con ocasión de su 60 aniversario, el foro de acreedores mostró su intención de abrirse a los grandes países emergentes, que están cada vez más presentes en el mercado de la deuda soberana, una iniciativa respaldada por el FMI.

Al igual que Corea del Sur, Brasil formaba parte de los países observadores del Club de París, una condición indispensable para poder acceder al grupo. Otras tres naciones emergentes gozan del mismo estatuto y podrían integrarse al foro. Son China, India y Sudáfrica.

"El objetivo para el Club de París es que el mayor número de países acreedores participen en los acuerdos, con el objeto de tratar la deuda de la forma más eficaz para los países que lo necesitan", explicó Renaud-Besso. Brasil se convierte en el 22 miembro del Club de París, del que fue deudor durante mucho tiempo. El foro, fundado en 1956, reúne a Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Rusia, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Holanda, Reino Unido, Suecia, Suiza y Corea del Sur.