EUROPA ENV A A SUS EMPRESAS A APROVECHAR OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

El fin de las sanciones a Irán puede derrumbar aún más el precio del crudo

Con su regreso al comercio mundial se puede perforar el piso de u$s 30 por barril, aunque analistas creen que no será brusco porque el mercado lo había anticipado

El fin de las sanciones internacionales a Irán que se dio a conocer durante el fin de semana, dio inicio a las exportaciones iraníes sin restricciones de crudo, lo que podría llevar los precios del petróleo a caer aún más bajo de los 30 dólares por barril.

Aunque, algunos agentes del mercado dicen que el levantamiento de las restricciones estaba tan anunciado que las oscilaciones de los precios deberían de moverse poco. El supervisor nuclear de la ONU dijo el sábado que Teherán había cumplido con sus compromisos para reducir su programa nuclear, y Estados Unidos inmediatamente revocó sanciones que habían recortado las exportaciones del país de la OPEP desde unos 2 millones de barriles por día (bpd) en 2011 a algo más de 1 millón de bpd.

Las numerosas señales desde hace un mes de que el acuerdo se implementaría antes de lo que se esperaba contribuyeron a una caída del precio del petróleo Brent de un 24% desde comienzos del año, un desplome que no se veía desde la crisis financiera de 2008.

Irán ha dicho que espera incrementar sus exportaciones en cerca de 1 millón de bpd en un año, mientras que la mayoría de los analistas anticipan un aumento de entre 200.000 y 500.000 bpd en los próximos seis meses.

"Irán es ahora libre para vender todo el petróleo que quiera a quien quiera y al precio que pueda conseguir", dijo Richard Nephew, del Centro Global de Política Energética de la Universidad de Columbia.

Aún así, la mayoría de los analistas no espera una gran reacción cuando los mercados abran tras el fin de semana. "El acuerdo con Irán no debería de ser una sorpresa para el mercado, pues se ha esperado desde hace mucho tiempo. Yo diría que ya está reflejado en los precios", dijo Amrita Sen de la consultora Energy Aspects.

En tanto, la UE comenzó a preparar empresas comunitarias para que aprovechen las oportunidades de inversión y de negocios que se abren en Irán tras el levantamiento de las sanciones, entre ellas las relativas al sector gasístico y petrolero.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, dijo que "El acuerdo histórico con Irán abre la puerta a una cooperación energética más estrecha. El trabajo está en curso y habrá pronto anuncios".

Teherán ya presentó en noviembre el nuevo Contrato de Petróleo de Irán en un evento al que asistieron un millar de representantes de 152 multinacionales de hidrocarburos de 45 países, entre ellas Shell, BP, Total, ENI, Repsol y Cepsa.

Temas relacionados
Más noticias de sanciones
Noticias de tu interés