CONSIDERAN QUE EL ESPACIO ES CLAVE PARA LA DEFENSA DE "INTERESES VITALES"

El dominio de EE.UU. se expande con un nuevo Ejército Espacial

Esta sexta rama de las FF.AA. se constituirá con u$s 8000 millones y estará operativa en el 2020. Es una iniciativa de Trump para competir con los avances de China y Rusia

El Pentágono fue el escenario natural para que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciara la creación de una nueva rama de las Fuerzas Armadas: su misión será resguardar la seguridad en el espacio que, según dijo, se convirtió en un "nuevo campo de batalla".

"Ha llegado el momento de establecer un Ejército Espacial. Este documento establece los pasos exactos a tomar para crear una Fuerza Espacial", declaró Pence al presentar la recomendación del Departamento de Defensa que será enviada al Congreso para su aprobación.

Pence describió la normativa que tendrá esta Fuerza Espacial, la cual consumaría el proyecto del presidente Donald Trump difundido meses atrás de garantizar el "dominio" estadounidense del cosmos y contrarrestar los avances de China y Rusia.

Explicó que el gobierno ya instruyó al Capitolio para que destine u$s 8000 millones en los próximos años, con el objetivo de que esta nueva rama del Ejército -que será la sexta de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y estará al mismo nivel que los Ejércitos de Aire y Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera- pueda estar operativa en el año 2020.

En primer lugar, la propuesta prevé la creación del Comando del Espacio, que será el órgano responsable de la nueva fuerza. En segundo lugar pide formar a soldados "de carrera", procedentes de las demás ramas del Ejército, que serán "entrenados, promocionados y mantenidos como profesionales de la guerra espacial". El Pentágono recomienda además la creación de una Agencia Espacial, que se abocará a la investigación e innovación necesarias para poder llevar a cabo la misión de defender los intereses estadounidenses en el espacio. Por último sugiere la creación de un cargo civil específico denominado el "subsecretario de Defensa para el Espacio", cuya función será la de coordinar los tiempos y los objetivos inherentes a la creación de la Fuerza Espacial.

En referencia al espacio, Pence opinó que "lo que un día era un lugar pacífico y sin competencia, hoy se ha convertido en uno concurrido y reñido", y nombró expresamente a los cuatro principales adversarios del país en este ámbito: China, Rusia, Corea del Norte e Irán.

El vicepresidente citó como ejemplo la destrucción por parte de China de uno de sus propios satélites con un misil lanzado desde la Tierra en 2007 o los actuales esfuerzos del Kremlin para desarrollar un láser capaz de inutilizar aparatos en la estratósfera.

El secretario de Defensa, James Mattis, destacó la importancia que tiene hoy en día el espacio para la defensa de "intereses vitales" del país. "El espacio se está convirtiendo en un dominio reñido y tenemos que adaptarnos a esta situación. Tenemos que prepararnos para mantener nuestra capacidad de disuasión", sostuvo el secretario.

Temas relacionados
Noticias de tu interés