El crudo sigue en alza por la tensión en Medio Oriente

El petróleo WTI opera en torno a los u$s 97 en Nueva York. Analistas advierten sobre posibles nuevas alzas.

El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) saltan en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) por la preocupación que genera entre los inversores las posibles interrupciones en los suministros, en medio de una ola de protestas en Libia.

El petróleo sube u$s 2,30 o 2,41% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 97,72 el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el petróleo Brent para entrega en abril sube u$s 3,67 o 3,47%, a un máximo de sesión de u$s 109,45 y consigue el nivel más alto para el contrato referencial desde el 2 de septiembre del 2008.

Por otro lado, el banco japonés Nomura pronosticó que “los precios del petróleo subirían a un récord de más de u$s 220 por barril si Libia y Argelia interrumpen la producción ante la escalada de violencia en Oriente Medio y el norte de Africa”.

Analistas compararon la actual situación con la guerra del Golfo en 1990-91 cuando los precios treparon un 130% en más de siete meses, mientras la capacidad ociosa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se redujo a 1,8 millones de barriles por día.

“Si Libia y Argelia suspenden la producción petrolera, los precios podrían llegar a un máximo por encima de u$s 220 por barril y la capacidad ociosa de la OPEP sería reducida a 2,1 millones de barriles por día, similar a los niveles vistos durante la guerra del Golfo y cuando los valores tocaron los u$s 147 por barril en 2008”, aseveró el banco mediante un comunicado.

¿Qué pasa en China?

El segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo buscará alternativas en Africa y el Mediterráneo si hubiera problemas con las exportaciones de crudo libio por los disturbios en el país, dijeron fuentes comerciales de ese país.


Tags relacionados