El crudo retrocede porque disminuye el temor al efecto Libia

El petróleo WTI opera en torno a los u$s 97 en Nueva York.

El precio del barril de crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) retrocede en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), por un descenso del temor entre los inversores al denominado efecto Libia, que podría complicar el suministro del oro negro.

El petróleo WTI baja u$s 0,04 o 0,04% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 97,24 el barril de 159 litros en el Nymex.

El comisario de Energía de la Unión Europea (UE), Günther Oettinger, pronosticó que “los precios del petróleo volverán a bajar en breve” tras las fuertes subas que registran por la crisis en Libia.

“Lo fundamental es que no tengamos escasez de suministro”, consideró Oettinger en Berlín durante un encuentro de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) que responde a la canciller Angela Merkel, según publica agencia Dpa.

El funcionario alemán señaló que el petróleo libio constituye sólo un 10% de las importaciones europeas y se mostró convencido de que Rusia y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “harán todo lo posible para evitar una escasez de suministro”.

Asimismo recordó que los socios comunitarios pueden aguantar de momento, porque tienen reservas de crudo para varios meses.

La crisis libia y la consecuente reducción en su producción de petróleo disparó en los últimos días la cotización del crudo, y en el caso del Brent ayer por momentos rozó los u$s 120 el barril.

El Brent se cotiza a u$s 112,48 el barril, un precio muy alto aún.

Por su parte, Estados Unidos anunció su intención de convertir a Brasil en algunos años en uno de sus principales proveedores de petróleo, según reveló el canciller brasileño, Antonio Patriota.

“Los estadounidenses manifestaron interés en importar petróleo de Brasil en el futuro y mencionaron que podemos convertirnos en un importante proveedor a raíz de las reservas submarinas‘, dijo el canciller Patriota a la prensa brasileña”, según reprodujo ANSA.

Patriota estuvo en Washington preparando la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Brasil entre el 19 y 20 de marzo próximo, en una gira que también lo llevará a Chile y El Salvador.

En 2007 Brasil reveló el descubrimiento de mega yacimientos submarinos en la capa geológica pre sal en el litoral marítimo ubicado frente a las costas de San Pablo y Rio de Janeiro, en la Cuenca de Santos.

Temas relacionados
Noticias de tu interés