El crudo WTI rompió la barrera de los u$s 100

La tensión en Libia sigue apuntalando los precios del petróleo en el Nymex. En Londres, el Brent se mueve por encima de los u$s 115 el barril.

El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) avanza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) porque los inversores creen que la tensión política en el norte de Africa y en Oriente Medio podría provocar que los precios del petróleo permanezcan altos y dañen la recuperación económica.

El petróleo WTI sube u$s 1,11 o 1,11% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 100,74 el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el petróleo crudo Brent sube por encima de los u$s 115 por barril por las continuas tensiones el Libia.

“Los altos precios del petróleo son una amenaza para la recuperación económica global y presentan un desafío que el mundo tendrá que enfrentar a largo plazo”, reconoció Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés), durante una conferencia en Berlín.

“Se acabó la era del petróleo barato, aunque iniciativas políticas podrían traer precios internacionales más bajos que lo que sería en otros casos”, añadió.

Por su parte, lejos de calmar los ánimos, el líder libio Muammar Kaddafi advirtió que “miles” de personas morirán si Estados Unidos y la OTAN envían tropas a su país para ayudar a los rebeldes alzados en armas en su contra desde hace dos semanas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés