U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El cronograma de EE.UU. y la UE para llegar a "cero aranceles" mutuos

Hasta noviembre pautaron reuniones para superar los obstáculos actuales por la política proteccionista de Trump

El cronograma de EE.UU. y la UE para llegar a

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos celebraron hoy la primera reunión del grupo de trabajo para activar los compromisos comerciales alcanzados entre ambos en julio pasado, como la voluntad de avanzar juntos hacia "cero aranceles" y mantener una relación comercial positiva.

La reunión, encabezada por la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el responsable de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, se centró en identificar las prioridades de ambos bloques en materia comercial tras meses de tensión por la política proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump.

El 25 de julio, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunió con Trump en Washington para intentar convencerlo de que no avanzara con su intención de gravar las importaciones de automóviles europeos con un arancel del 20%.

La reunión concluyó con el compromiso mutuo de trabajar en una "agenda positiva" y no imponer nuevos gravámenes mientras estas conversaciones siguieran su curso.

Fue "una primera oportunidad para poner en marcha y operacionalizar la declaración de los presidentes (de la Comisión Europea) Juncker y Trump", tuiteó Malmström.

La agenda

En la reunión "constructiva" de hoy se abordaron todos los temas del compromiso alcanzado en julio, en el que también se incluyeron la reducción a cero de las barreras no arancelarias y los subsidios a los bienes industriales no automotrices. 

A fin de septiembre será el próximo encuentro de Malmström y Lighthizer, y le seguirán conversaciones de sus equipos técnicos en octubre para debatir sobre cómo "identificar y reducir las barreras tarifarias y no tarifarias al comercio".

En noviembre, Malmström y Lighthizer se encontrarán una vez para "finalizar los resultados en varias áreas", según la misión estadounidense ante la UE.

"Específicamente, esperamos resultados pronto en el área de las barreras técnicas al comercio", dijeron en referencia a los obstáculos que no toman forma de aranceles, como las normativas o las reglas sanitarias. Añadieron que desean que "cada parte siga sus propios procesos domésticos para los mandatos de negociación".

En ese sentido, indicaron que la Oficina del Representante de Comercio del país iniciará consultas con el Congreso estadounidense con el objetivo de "facilitar las negociaciones sobre resultados a largo plazo".