Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El crimen de Cox equilibró fuerzas en la campaña británica por el referendo

La primera encuesta elaborada tras el asesinato de la diputada laborista dio 45% a la permanencia en la UE y 42% al Brexit. La elección es el próximo jueves

El crimen de Cox equilibró fuerzas en la campaña británica por el referendo

Gran Bretaña reanudó ayer la campaña para el referendo del jueves que decidirá su permanencia o salida de la Unión Europea tras la tregua de tres días por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox que frenó el ascenso de los partidarios del Brexit.

El primer sondeo elaborado tras la brutal muerte de Cox el pasado jueves, una pro-europea de 41 años, a manos de un hombre que profirió lemas ultraderechistas, dio la opción a la permanencia 45% de las intenciones de voto frente al 42% para los defensores de la ruptura. La encuesta fue elaborada por Survation entre viernes y sábado.

El promedio de los últimos seis sondeos elaborado por el instituto de opinión What UK Thinks puso a ambos campos en total igualdad, 50%-50%, sin tener en cuenta a los indecisos.

Antes del asesinato de Cox, los partidarios del Brexit encabezaban las intenciones de voto con el discurso de la irrupción de la inmigración como principal tema de campaña. Nigel Farage, líder del partido antieuropeo Ukip, reconoció ayer en televisión que la campaña pro-Brexit "llevaba una buena dinámica antes de esta terrible tragedia". El diputado del Partido Nacional Escocés (SNP) Alex Salmond, pro-UE, estimó que la muerte de la diputada "podrá tener impacto significativo".

El primer ministro David Cameron, que defiende seguir en la UE, advirtió ayer a los británicos que la decisión que tomarán el jueves es irreversible. "Si no estás seguro, no corras riesgos votando a favor de la salida. Si no sabes, no vayas" a votar, dijo Cameron en un artículo en el Daily Telegraph. "Si acabáramos yéndonos, y resultara ser un gran error, no habría manera de cambiar de opinión y votar de nuevo".

En una intervención ayer en la BBC, Cameron volvió a advertir de que la economía británica "sufrirá" si triunfa la opción de la salida del bloque común. "Estoy absolutamente convencido de que nuestra economía sufrirá si nos vamos. Habrá menos crecimiento, menos trabajo para los británicos", remarcó el político. Aunque aseguró que el Reino Unido sobrevivirá fuera de la UE. "Seremos peores; sufriremos económicamente". Del lado de quedarse en la UE se manifestó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Se espera que la campaña tome estos últimos días un tono más moderado, tras el asesinato de Cox, ampliamente vinculado a la crispación reinante entre los dos bandos.

Farage, por su lado, invitó a "tener confianza para recuperar el control de nuestra autodeterminación y dibujar nuestra propia posición en el mundo, más que estar anclado en la UE y recibir órdenes de ancianos de Bruselas que no fueron elegidos".

Los periódicos del domingo tomaron en la edición del domingo posición sobre el referendo. The Mail on Sunday, edición dominical del Daily Mail, y The Observer, la del Guardian, pidieron a sus lectores votar a favor de la UE, mientras que The Sunday Times (The Times) y The Sunday Telegraph (Daily Telegraph), pidieron votar por la ruptura.