Dilma, más cerca de la destitución: la Cámara de Diputados votó a favor del juicio político

La oposición consiguió 367 votos a favor del impeachment. Ahora el Senado debe ratificar la votación de hoy. Una comisión analizará el pedido, y luego el plenario del recinto decidirá si se inicia la investigación. Cómo será el futuro de la Presidenta a partir de esta decisión. 

El principio del fin está llegando para Dilma Rousseff. Esta noche, en una jornada que se extendió durante más de 9 horas, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el juicio político en contra de la Presidenta.

La oposición consiguió los 367 votos necesarios a favor del impeachment, mientras que el Gobierno consiguó 137 votos en contra. Además, se registraron 7 abstenciones y 2 ausentes.

 

 

¿Cuál es el futuro de la Jefa de Estado?

Dilma seguirá siendo la presidenta hasta tanto el Senado trate el pedido de juicio político. De acuerdo con opinión de expertos citados por diferentes medios brasileños, esto sucedería entre el 10 y el 11 de mayo próximo.

La Cámara de Senadores deberá conformar una comisión especial de 21 miembros que vote si está a favor o no de continuar con el proceso para investigar a Rousseff. En el caso de obtener un dictamen favorable, los 81 legisladores de la Cámara Alta deberán decidir si ratifican el proceso contra la Presidenta, lo que se aprueba con mayoría simple.

Si el plenario de la Cámara de Senadores habilita el juicio político, automáticamente Dilma quedará suspendida y tendrá 20 días para presentar su defensa. Mientras tanto, durante los 180 días que dura el proceso de impeachment, Michel Temer, el vicepresidente de Brasil y líder del partido ex aliado del Gobierno, asumirá como Jefe de Estado interino. El senado también tiene la posibilidad de votar la destitución, que necesita mayoría absoluta para ser aprobado (2/3 de la cámara). 

Al final del proceso, si la Cámara decide que Rousseff es culpable de los delitos por los que se la acusa, dejará de ser la presidenta y no podrá asumir cargos públicos por los siguientes 8 años, lo que significaría el fin de su carrera política. 

Temas relacionados
Más noticias de impeachment
Noticias de tu interés