El cierre del G20, Merkel agradeció el apoyo al acuerdo climático de París

La canciller alemana calificó del "lamentable" el hecho de que Estados Unidos haya abandonado el acuerdo y agradeció al resto de los líderes su compromiso, plasmado en el comunicado final. 

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy estar "muy contenta" por el comunicado final acordado en la cumbre del G20 en torno al cambio climático, en el que todos los participantes, excepto Estados Unidos, ratificaron su apoyo al Acuerdo de París.

"El acuerdo es irreversible", celebró Merkel en una rueda de prensa tras concluir la cumbre, en la que recordó que desde el inicio de la cita se mostró dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero también decidida a no ocultar los "disensos", que quedaron claros en el comunicado final.

Tras la decisión de Estados Unidos de, "lamentablemente", abandonar el Acuerdo de París, el resto de los líderes del G20 ha decidido permanecer "unidos" y ratificar su apoyo a ese pacto, aprobando también un plan de acción por el clima y la energía, sostuvo la anfitriona de la cumbre, citada por la agencia de noticias EFE.

En el acuerdo, el G20 "toma nota" del paso dado por Estados Unidos, que incluyó también su decisión de ayudar a otros países a acceder a combustibles fósiles de manera más limpia y eficiente y a desarrollar otras fuentes e energías renovables.

Tras la decisión de Estados Unidos de, "lamentablemente", abandonar el Acuerdo de París, el resto de los líderes del G20 ha decidido permanecer "unidos" y ratificar su apoyo a ese pacto


Merkel reconoció que se negoció hasta última hora porque el resto de países quería que quedara claro que esa mención al carbón y al gas natural era únicamente de Estados Unidos y que todos los demás ratifican su compromiso de apoyar a los países en desarrollo para avanzar hacia las metas del Acuerdo de París.

La canciller dejó claro que no ve posibilidades de cambio en la postura estadounidense y lamentó que no sea posible el consenso, pero se mostró también satisfecha de "haber puesto nombre claramente" al desacuerdo en el comunicado.

 

Crítica de Merkel a las manifestaciones

La canciller alemana, también se refirió a las protestas en los alrededores del centro de conferencias en el que se desarrolló la cumbre.

Merkel condenó la "violencia desatada" en las protestas y señaló que quienes cometieron actos de violencia se sitúan "fuera de la comunidad democrática".

La líder alemana anunció que se estudiarán fórmulas para "ayudar" rápidamente a aquellos ciudadanos que sufrieron las consecuencias de esa "violencia ciega" y garantizó que el dispositivo preparado para proteger la cumbre había sido "cuidadosamente preparado".

Los invitados internacionales "fueron conscientes" de esas protestas violentas, respondió la canciller ante los medios, a una pregunta sobre cómo se habían sentido esos líderes, recordó que alguno sufrió algunas limitaciones, pero dijo que "agradecieron", como ella misma, la gran labor de las fuerzas de seguridad.

Las imágenes que dejaron esos disturbios son "una cachetada en la cara" para quienes expresaron en manifestaciones pacíficas sus críticas a la cumbre, añadió, para reiterar que "nada puede justificar" que se ponga en peligro vidas humanas.

Las protestas concluyeron con 143 manifestantes detenidos y 122 arrestos temporales, según el Ministerio del Interior de Hamburgo, que cifró el número de policías heridos en 200 aunque no brindó información sobre los manifestantes lesionados.

Esta mañana, una manifestación pacífica reunió a mas de 20.000 personas en torno a una céntrica plaza de Hamburgo. Entre los organizadores había grupos izquierdistas, ecopacifistas, el movimiento ATTAC y colectivos de inmigrantes y de la comunidad LGTB,

Temas relacionados
Más noticias de G20
Noticias de tu interés