Bolsas globales, en rojo por temor a fin de la tregua entre EE.UU. y China tras arresto a heredera de Huawei

El día no despierta muy alentador para los mercados del mundo, los futuros de los principales índice de Wall Street presentan caídas que superan el 2%. En Europa, los mercados más importantes pierden más de 2%.

El miedo otra vez se apodera del ánimo inversor y presenta un panorama complicado para los mercados financieros el día de hoy. El arresto de la heredera de Huawei hace peligrar la tregua entre China y Estados Unidos, sellada el fin de semana pasado durante a la cumbre del G20, que tuvo lugar en Buenos Aires.

Los principales mercados del mundo ceden terreno hoy, sin distinción alguna de continente. La bolsa de valores de Nueva York se mantiene con negativos que rondan el 2%, ya desde muy temprano los futuros en Wall Street no tenía buen panorama.

A la noticia de hoy, se suma que las plazas neoyorquinas estuvieron cerradas ayer por el funeral del ex presidente George H. W. Bush. A media jornada, los principales índices promedian pérdidas de 2,50%.

El índice industrial Dow Jones registra un retroceso 698,37 puntos (-2.79%), al situarse en 24328,70 unidades, mientras el NYSE Composite baja 294,18 puntos (-2,41%) al colocarse en 11.927,80 unidades.

En la misma línea operaba el Standard & Poor´s 500 desciende 69,59 puntos (-2,58%) al ubicarse en 2.658,44 unidades.

Asimismo, el Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, registraba una caída de 145,81 puntos (-2,04%) al operar en 7012,61 unidades.

Con el mismo escenario sobre la mesa, las acciones de Asia también terminaron con fuertes rojos. La bolsa de Corea cayó 3,24%, mientras que en Hong Kong el descenso fue de 2,47%, y Japón cedió 1,91%

Luego de una jornada operando en baja, los principales índices de los mercados europeos cerraron la rueda bursátil con bajas de más de 3%.

Canadá arrestó hoy a la directora y heredera de Huawei por supuesta violación a las sanciones que Estados Unidos puso a Irán.

China exigió hoy que Canadá libere a la directora financiera del gigante electrónico Huawei tras su detención ante un pedido de extradición de Estados Unidos, en un hecho que amenaza con complicar la tregua comercial y arancelaria lograda entre las grandes potencias esta semana.

La airada reacción china llegó horas después de que el Ministerio de Justicia de Canadá informara anoche que la ejecutiva Wanzhou Meng, hija del fundador de Huawei, fue detenida el 1 de diciembre pasado en el aeropuerto de Vancouver a pedido de Estados Unidos.

El ministerio dijo que no podía explicar los motivos de la detención por orden judicial, pero el diario canadiense The Globe and Mail señaló que el arresto y extradición fueron solicitados por las autoridades estadounidenses ante la supuesta violación, por parte de Huawei, de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Irán.

"China ha presentado una queja formal a la parte canadiense y a la estadounidense pidiéndoles que expliquen inmediatamente la razón del arresto y liberen a la persona detenida", afirmó el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, en una rueda de prensa en Beijing, informó la agencia de noticias EFE.

La detenida, de 46 años, comparecerá mañana ante un juez en Canadá que deberá decidir su la libera bajo fianza mientras evalúa el pedido de Estados Unidos o si directamente la extradita al país vecino, dijo el Ministerio de Justicia canadiense en un comunicado.

El arresto se produjo el mismo día en que el presidente chino Xi Jinping y el estadounidense, Donald Trump, cenaron en Buenos Aires tras la cumbre del G20 y acordaron una endeble tregua de una guerra comercial de meses lanzada este año por Estados Unidos y que amenaza la estabilidad económica mundial.

Preguntado por si la detención afectará a estas negociaciones comerciales, el portavoz de la Cancillería china se limitó a señalar que las partes deben respetar el acuerdo alcanzado entre ambos líderes y continuar con el diálogo para consolidar dicho acuerdo.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés