El anti Trump: Putin agasajó a la prensa con una conferencia ante 1700 periodistas

El presidente ruso mostró una estrategia opuesta a su rival de EE.UU. para consolidar su imagen de líder mundial. En vez de menospreciar a los medios , hoy rindió cuentas de su gestión anual ante una masiva presencia de profesionales de diarios, canales y radios.

Ambos encabezan potencias mundiales y sus decisiones políticas atraviesan el globo en cuestión de segundos, pero tienen estrategias diametralmente diferentes para comunicarse con los ciudadanos a través de la prensa y las redes sociales.

Los presidentes de Rusia y EE.UU:

Mientras el presidente de EE.UU. Donald Trump, de 72 años, menosprecia a los periodistas y tilda de “fake news los reportes sobre su gestión, su homólogo ruso Vladimir Putin aprovecha su balance anual de gestión para mostrarse dialoguista ante más de 1700 periodistas

De la Guerra Fría a la posmodernidad

Desde la Unión Soviética a la actual Federación Rusa, Putin protagonizó en sucesivos cargos estatales los cambios sistémicos de la política rusa: de oficial de la agencia de inteligencia KGB en los 70s pasó a alternar los roles de presidente y primer ministro de Rusia durante casi dos décadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en su balance anual

Sus discursos televisivos son escasos, y en sus múltiples apariciones públicas siempre está de traje. Su versión más cercana a la gente es la que amplifican las revistas de espectáculos y famosos, que registran fotográficamente sus múltiples habilidades deportivas: hockey sobre hielo, buzo, fútbol, judo -es cinturón negro-, amante de la pesca y la caza.

Pero hasta ahí llega la personalización de la imagen del presidente ruso, sumamente celoso de su vida privada. En sus redes sociales, a los mensajes publicados los genera la oficina de comunicación del Kremlin: todo pasa por el tamiz oficial

Muy distinta es la comunicación de Trump, que pasó de magnate inmobiliario, empresario y conductor de su reality show televisivo a presidente de los Estados Unidos.

Bloomberg - El presidente de EE.UU., Donald Trump

Es aficionado al golf pero su mayor tiempo “libre lo dedica a su red social favorita: Twitter, donde emite mensajes en primera persona y usa calificativos hasta ahora inéditos en la esfera pública de un mandatario. 

Por lo pronto, el jefe de Estado ruso brindó hoy una conferencia de prensa multitudinaria, en la que 1702 periodistas de todo el mundo seguían atentamente sus palabras.

No es la primera de este tipo, sino la décimocuarta, y tradicionalmente responde decenas de preguntas de todos aquellos trabajadores de prensa que logren hacerse ver por el vocero presidencial Dmitri Peskov -o el mismo Putin-,  para que los habilite a preguntar. 

Vladimir Putin en la conferencia de prensa hoy

En la de hoy, durante casi cuatro horas Putin se expuso a 68 preguntas de 53 periodistas, que abordaron diversidad de temas, desde la anexión de Crimea en el 2014, la tensa relación con Ucrania, el caso Skripal o la presunta espía rusa en EE.UU. María Bútina.

También le consultaron por su relación con la premier británica, Theresa May, la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, la situación económica del país, la retirada de las tropas estadounidenses de Siria o las sanciones de Occidente a Rusia.

 

Tags relacionados

Más de Internacionales