Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Salvador es el primer país en prohibir la extracción de metales

El Salvador es el primer país en prohibir la extracción de metales

El Salvador, la nación más chicas de América Central, se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la extracción de metales en todo el país tras un prolongado enfrentamiento con una compañía australiano-canadiense sobre un proyecto de oro cuestionado por su impacto ambiental.

La ley seguramente será observada de cerca por los activistas de otros países en una región donde las protestas sobre los proyectos mineros en algunas oportunidades han derivado en la pérdida de vidas.

"Es un día histórico en El Salvador. Es un día histórico para todo el mundo", aseguró la ministra de Medio Ambiente Lina Pohl a los periodistas después de una votación en el Congreso. "Este es un paso audaz, un extraordinario paso, y un enorme paso para revertir la degradación ambiental en este país".

El proyecto de ley fue aprobado por 69 votos. Robin Broad, profesor de desarrollo en American University en Washington y defensor de la prohibición, contó que sólo se necesitaban 43 para promulgar la ley.

Funcionarios, lobistas, académicos y la Iglesia Católica se unieron detrás de la iniciativa, que surgió después de que el año pasado El Salvador ganó un arbitraje del Banco Mundial a Pacific Rim Cayman, que ahora es propiedad de la minera australiano-canadiense OceanaGold Corporation, que reclamaba al país centroamericano 300 millones de dólares por negarle un permiso de extracción en 2009.

Los activistas creen que el proyecto El Dorado puede contaminar el agua. El Salvador es el país de la región con mayor escasez y reservas de agua más contaminadas. Además, tiene uno de los mayores niveles de daño ambiental.

"El caso de El Salvador es particularmente serio. Casi no queda agua limpia en el país", dijo Lynn Holland, profesora de investigación en el Consejo de Asuntos Hemisféricos.

La prohibición es un giro en las políticas de El Salvador que hasta ahora le daban la bienvenida a la minería, sector que las autoridades veían como medio para atraer inversiones cuando en 1992 el país firmó un acuerdo de paz que puso fin a una guerra civil de 12 años.

En otros países rigen prohibiciones parciales, por ejemplo impiden el uso de cianuro o las mineras a cielo abierto.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Emilio Gaviria
Emilio Gaviria 01/04/2017 10:01:47

Un país dibujado en sus límites, arrasado, con guerra permanente, alta natalidad, intenta desde abajo ser dueño de sí mismo. Reflexionar y aprender.

Pablo Daniel García
Pablo Daniel García 31/03/2017 08:52:41

Un país que no produce nada, con un 50 % de desempleo, paupérrimo; con uno de los mas altos índices de criminalidad (salen de una guerra civil) se ponen a hacer esto? Se están suicidando.

sebastian C.
sebastian C. 31/03/2017 06:53:00

Sigan en la pobreza salvadoreños , creo que se la merecen. Con este tipo de actitudes se pierden oportunidades de inversion, de desarrollo, ninguna actividad es mala per se. Solo hay que regularla para que cumpla con los std de contaminación.