El Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un nuevo acuerdo sobre el Brexit

El premier británico y el presidente de la Comisión Europea anunciaron el acuerdo por la mañana, en la cumbre de jefes de Estado y gobierno de la UE. Pero poco después, el partido noririlandés DUP confirmó que no aprobará el pacto, que requiere la aprobación de los Parlamentos británico y europeo 

El premier británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, anunciaron hoy que alcanzaron "un acuerdo justo y equilibrado para la Unión Europea y el Reino Unido" sobre el Brexit a sólo dos semanas de que se cumpla el plazo previsto para la salida británica de la UE, el 31 de octubre.

Pero pese al impacto positivo inicial de la noticia, poco después el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte confirmó que no apoyará el acuerdo "ordenado", el cual, para concretarse, requiere el visto bueno de los líderes europeos y de la Eurocámara, así como del Parlamento británico, al que Johnson emplazó a ratificarlo este mismo jueves.

Mientras que la Cámara de los Comunes convocó formalmente para este sábado a una sesión para votar el acuerdo. En esa Cámara, la aprobación requiere del voto favorable de 320 de los 650 diputados. El Gobierno solo tendría esperanzas si logra subir a bordo a los conservadores euroescépticos, los 35 diputados independientes y los diez miembros del DUP.

Parlamento británico

La formación DUP, liderada Arlene Foster, acusó que lo pactado es contrario a los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin al conflicto en Irlanda del Norte y que no es beneficioso para los norirlandeses. El partido recordó que en todo momento dejó en claro que solo apoyaría "acuerdos que vayan en el interés económico y constitucional a largo plazo de Irlanda del Norte y protejan la unidad" del Reino Unido.

El DUP denunció hoy que lo pactado ahora por el premier, con "todos los bienes sujetos a un régimen de control de aduanas independientemente de su destino final", hará que los consumidores norirlandeses "se enfrenten a la perspectivas de costos más altos y potencialmente menos capacidad de elección debido a los controles para facilitar la Unión Europea".

En materia de IVA, "Irlanda del Norte está sometida a disposiciones que el resto de Reino Unido no tendrá", añadió. Criticó que aunque se hicieron algunos progresos, "los representantes electos de Irlanda del Norte no tendrán voz" a la hora de decidir si se acepta el acuerdo. "El Gobierno se ha alejado del principio de que estas disposiciones deben ser sujetas al consentimiento tanto de unionistas como de nacionalistas en Irlanda del Norte", ha denunciado el DUP.

"Por todas estas razones, consideramos que estas disposiciones no irán en el interés a largo plazo de Irlanda del Norte", explicó el partido unionista y anticipó que la votación del sábado en la Cámara de los Comunes "será solo el inicio de un largo proceso para conseguir que el Acuerdo de Retirada" de la UE sea aprobado.

Por la mañana, antes de que el DUP hiciera estas declaraciones sobre el acuerdo, Juncker tuiteaba que "la Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratónicas negociaciones".

Where there is a will, there is a #deal - we have one! It’s a fair and balanced agreement for the EU and the UK and it is testament to our commitment to find solutions. I recommend that #EUCO endorses this deal. pic.twitter.com/7AfKyCZ6k9

— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) October 17, 2019

 Y casi en simultáneo, el polémico premier británico aseguró que "tenemos un gran acuerdo nuevo que retoma el control: ahora el Parlamento debería terminar el Brexit el sábado para que podamos pasar a otras prioridades como el costo de vida, el NHS, el crimen violento y nuestro medio ambiente".

We’ve got a great new deal that takes back control — now Parliament should get Brexit done on Saturday so we can move on to other priorities like the cost of living, the NHS, violent crime and our environment #GetBrexitDone #TakeBackControl

— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 17, 2019

Juncker ofreció entonces a Johnson empezar a negociar el marco de las relaciones futuras entre la UE y Reino Unido como país tercero, "inmediatamente" después de que el acuerdo del Brexit sea aprobado definitivamente. "Le toca a los dos Parlamentos (británico y europeo) decir la última palabra", advirtió Juncker.

Escocia también pone palos en la rueda

Por otra parte, el Tribunal de Sesiones de Edimburgo, la máxima instancia judicial de Escocia, evaluará mañana viernes si el acuerdo de retirada alcanzado hoy cumple con la legalidad, luego de que Jo Maugham, fundador de la asociación contraria al Brexit "The Good Law Project" presentara la demanda con urgencia ya que considera que el tratado viola la legislación actual en materia impositiva.

El objetivo de Maugham es evitar que el texto sea votado por el Parlamento de Westminster en la sesión extraordinaia programada para el sábado.

 

Temas relacionados
Más noticias de Brexit
Noticias de tu interés