Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Reino Unido va a las urnas para decidir si se queda o se va de la UE

Los principales líderes británicos, como el premier Cameron y el jefe del laborismo Corbyn, dieron un último impulso a la campaña en favor de la permanencia

El primer ministro David Cameron comandó la campaña por el "remain"

El primer ministro David Cameron comandó la campaña por el

Gran Bretaña decide hoy si abandona o no a la Unión Europea. El referéndum, que le pregunta a los británicos si quieren un "brexit", generó en las últimas horas nervios en los mercados, un encendido debate entre la población y una intensa campaña política.

El primer ministro David Cameron, y el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, fueron los principales impulsores en las últimas horas de las ventajas de la permanencia, mientras que el también "tory" Boris Johnson y el líder del UKIP, Nigel Farage, enarbolaron las virtudes de la "salida".

Los ministros principales de Escocia y Gales, Nicola Sturgeon, y Carwyn Jones, así como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, también abogaron por la continuidad, junto con un millar de firmas británicas y el grupo de música irlandés U2, entre muchas otras personalidades.
La votación llega tan sólo una semana después de que el asesinato de la diputada Jo Cox sacudiera al país.

En el último gran debate antes del referendum, el nuevo alcalde de Londres, Sadiq Khan, acusó a Boris Johnson, el principal líder de la campaña por una salida británica de la UE, de organizar un "proyecto de odio" y de explotar los temores sobre la inmigración para avivar las opiniones contra el bloque.

"Este jueves puede ser el día de la independencia de nuestro país", sostuvo Johnson, visto como uno de los principales candidatos para reemplazar a Cameron si gana la opción a favor del "Brexit".
Según un promedio de las últimas encuestas, el resultado de la consulta será ajustado, con una leve ventaja de los antieuropeístas por un 51 % de los votos frente al 49 %.

Buena parte del resultado depende de la Ciudad de Londres, una de las más proeuropeas del Reino Unido. La población de la capital británica está compuesta por 8,6 millones de personas, según el censo municipal, de las que el 44% corresponde a una minoría étnica.

Según la última encuesta de YouGov, el 55% de los londinenses están a favor de continuar en la UE y sólo el 30% votará por la salida. En tanto que los escoceses más europeístas viven con inquietud el plebiscito porque una eventual victoria del "brexit" podría dar paso a un segundo referéndum independentista

Más notas de tu interés

Comentarios1
Diego Peralta
Diego Peralta 23/06/2016 08:03:48

Sin embargo los mercados ya han votado en favor del "remain" o permanencia