El Reino Unido activará el Brexit el 29 de marzo

La primera ministra Theresa May iniciará el proceso de negociación a finales de este mes. Los mismos podrían finalizar recién en dos años.

La primera ministra británica, Theresa May, iniciará el 29 de marzo el proceso de negociación para la salida de su país de la Unión Europea con la activación del artículo 50 del 'Tratado de Lisboa', que inicia el proceso formal de negociaciones para la salida del bloque europea.

May enviará una carta a Bruselas anunciando la decisión de firmar el divorcio entre Londres y Bruselas, lo que abrirá un periodo de dos años de negociaciones entre ambos bloques para decidir los términos de la ruptura.

Tim Barrow, el representante permanente de Reino Unido en la UE, informó al Consejo Europeo, presidido por Donald Tusk, que este organismo recibirá una carta el día 29 donde se notificará la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo oficial para iniciar la salida de la UE.

Londres siempre había indicado que esta medida se llevaría a cabo a finales de marzo, aunque en los últimos días se había especulado con la posibilidad de que el Gobierno podía adelantar la fecha.

El ministro responsable del Brexit, David Davis, recordó que el pueblo británico adoptó en junio de 2016 la "decisión histórica" de abandonar la Unión Europea y subrayó que el Gobierno está ahora "en el umbral de la negociación más importante para este país en una generación".

"El pueblo del Reino Unido tomó la decisión histórica de salir de la UE. El próximo miércoles, el Gobierno cumplirá con esa decisión y empezará formalmente el proceso para activar el artículo 50", agregó.

El ministro, a cargo de las futuras negociaciones sobre la retirada británica, subrayó que se trata de la negociación "más importante" para el país en "una generación".

"El Gobierno es claro con sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada país y región de Reino Unido y que, de hecho, funcione para toda Europa; una nueva alianza positiva entre Reino Unido y nuestros amigos y aliados de la Unión Europea", explicó Davis.

El Reino Unido celebró en junio de 2016 un referéndum para decidir si seguía o no en la Unión Europea. El resultado de la consulta fue de un 51,9% a favor de dejar la UE, frente a un 48,1% en contra.

Tres años después

Si las conversaciones siguen como se espera, el Brexit definitivo llegará en marzo de 2019, casi tres años después, aunque muchos expertos consideran que será muy difícil alcanzar un acuerdo comercial en solo dos años, dada la complejidad de las negociaciones.

La primera ministra podrá invocar el artículo 50 después de que el Parlamento de Westminster aprobase el día 13 la ley que lo autoriza y de que la reina Isabel II, jefa de Estado británica, la sancionase el pasado jueves.

May informará a los diputados sobre la activación del artículo 50 en una declaración parlamentaria al término de la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, que se celebra cada miércoles. Se espera que Tusk responda a la comunicación formal del Reino Unido en un periodo de 48 horas.

Temas relacionados
Más noticias de Brexit
Noticias de tu interés