LLEVAR UN MENSAJE DE PAZ Y RECONCILIACIÓN A LA DIVIDIDA PEN NSULA COREANA

El Papa llega a Corea del Sur con la mirada puesta en conquistar Asia

Otra vez, Bergoglio apunta a trazar un nuevo camino para la Iglesia católica, que siempre dio prioridad a Europa. Es la primera visita papal al Lejano Oriente en 25 años

El Papa Francisco iniciará mañana una visita a Corea del Sur que tendrá cariz de histórica y un fuerte costado político, ya que sólo un 3% de quienes habitan el continente asiático son católicos y su predecesor, Benedicto XVI, no logró visitar la región en su pontificado de ocho años. Es, además, la primera visita de un Papa al lejano Oriente en dos décadas, después de la realizada por Juan Pablo II en 1989.
Corea del Sur será la puerta para la evangelización de Asia, dijo el arzobispo de Seúl, Andrew Yeom Soo-jung, en una entrevista con Efe. No sólo los católicos, sino todo el mundo en Corea admira al Papa Francisco. Elogiamos su carácter abierto y su sencillez y respetamos el modo en que se preocupa por los pobres y los marginados, dijo el cardenal y máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país asiático.
Francisco el argentino Jorge Bergoglio ya había señalado el año pasado, al regresar de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en Río de Janeiro, que Asia sería una de sus prioridades. Y ahora, un año más tarde, incluso ya está programada la próxima visita al continente asiático para enero de 2015 a Sri Lanka y Filipinas.
En esta ocasión, Francisco participará en la VI Jornada Asiática de la Juventud, en la ciudad coreana de Daejeon y luego visitará Seúl del 14 al 18 de agosto. Por tal razón, existen expectativas de que su presencia en Corea del Sur repercuta en toda Asia.
La política y la división de Corea desde hace más de seis décadas entre Norte y Sur podría volver a ser un tema fuerte en la misa que oficiará el 18 de agosto en la catedral de Myongdong, que será celebrada por la reconciliación en la dividida isla coreana. Se espera que el evento sea seguido con atención en Corea del Norte y su tradicional aliado, China.
Trabajar hacia la reconciliación y la unificación de nuestro país es la misión de la Iglesia Católica, por lo que la visita del Papa aportará un rayo de esperanza a la ansiada reconciliación intercoreana, dijo Andrew Yeom Soo-jung,
Fuentes de la Conferencia Episcopal de Seúl aseguraron a Efe que durante su visita Francisco hará mención a Corea del Norte, donde existe una Iglesia Católica oficial aunque religiosos y expertos de todo el mundo la consideran una organización ficticia creada por el régimen de los Kim de cara al exterior.
Francisco decidió hacer un gran desvío sobre Europa, continente que encabezaba la lista de visitas de sus antecesores, marcando un nuevo rumbo que apunta a dar prioridad a los márgenes en la institución.
La gran ambición del Papa, sin embargo, sigue siendo mejorar las frías relaciones del Vaticano con China y su mayor desafío, poder acudir a ofrecer apoyo moral a los católicos que viven en el gigante asiático.
Corea del Sur es, después de la devota Filipinas, el segundo país de Asia con mayor peso del catolicismo al sumar casi 5,5 millones de fieles, que representan más del 10% de la población, según datos de la Conferencia Episcopal de Seúl.
El catolicismo se instituyó en Corea del Sur en el siglo XVII de mano de ciudadanos de a pie en lugar de misioneros, algo único en el continente.
El arzobispo de Seúl también aludió a la profunda brecha social que separa a pobres y ricos como producto de la rápida industrialización de Corea del Sur, así como a la creciente polarización de una sociedad en la que progresistas y conservadores tienden a radicalizar sus posturas. Hay diferencias ideológicas incluso en la Iglesia Católica y cada vez más personas se enfrentan a una crisis de fe. Esperamos que la visita a Corea del Santo Padre nos brinde la oportunidad de aprender a superar estas diferencias y convivir en armonía bajo el amor de Jesús, sentenció el arzobispo.
Hasta el siglo XX, los devotos católicos sufrieron intensas persecuciones en este país de tradición confuciana y budista.

Temas relacionados
Más noticias de Papa
Noticias de tu interés