Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El PSOE mantiene el bloqueo a un gobierno de Rajoy

El PSOE mantiene el bloqueo a un gobierno de Rajoy

El presidente del Partido Popular (PP) y jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, reclamó ayer su derecho a gobernar tras haber ganado las elecciones aunque sin mayoría absoluta, pero sus rivales socialistas dijeron que no facilitarán su investidura, lo que reinstala el escenario de bloqueo institucional previo a la contienda del domingo.

"Mi mano sigue estando tendida para formar ese gobierno que garantice la estabilidad que España necesita", dijo Rajoy, que obtuvo el 33% de los votos y 137 diputados, por debajo de los 176 que necesita para gobernar. El presidente en funciones comenzará su ronda de diálogos a su regreso de la cumbre en Bruselas para analizar el Brexit que comienza hoy.

Tras una reunión ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), su vocero Antonio Hernando aseguró que no apoyarán un Ejecutivo encabezado por Rajoy ni se abstendrán en el Congreso para facilitarle el acceso.

"El PSOE (que obtuvo 85 diputados) está donde nos han puesto los ciudadanos en este momento, que es en la oposición", afirmó.

Al rechazo de los socialistas se sumó el del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que encabeza una formación liberal más cercana ideológicamente al PP, pero acusa a Rajoy por los varios casos de corrupción que sacudieron a los populares. Aunque Rivera anunció su intención de promover una mesa tripartida junto al PP y el PSOE para analizar reformas al sistema de representación política.

Sin la abstención de los socialistas en el Congreso, el PP no conseguiría los votos suficientes, incluso aunque Ciudadanos decidiera sumarle sus 32 diputados.La alianza izquierdista Unidos Podemos, que ratificó en las urnas el tercer puesto con 71 escaños, tampoco mostró ninguna voluntad de apoyar o facilitar un nuevo mandato del PP, a quien critica por el recorte de los gastos sociales.

La principal patronal española, CEOE, pidió ayer un ejeutivo "estable" lo antes posible.