Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El PBI chino subió 6,9% en 2015, el crecimiento más lento en 25 años

Las autoridades del gigante asiático sostienen que lograron una mejora razonable en su economía para alcanzar en 2020 su meta de erradicación de la pobreza

El PBI chino subió 6,9% en 2015, el crecimiento más lento en 25 años

China registró en 2015 su menor crecimiento en un cuarto de siglo. La expansión del Producto Bruto Interno de la República Popular China fue el año pasado de 6,9%, la más baja desde 1990, cuando había crecido un 3,8%, en un contexto de aislamiento provocado por la represión el año anterior del movimiento prodemocrático de la Plaza Tiananmen de Pekín.


"La economía china está en proceso de estabilización, pero aún no se ha estabilizado", dijo el economista jefe de Citi Bank International en Hong Kong, Liao Qun. La economía china "alcanzó un nivel razonable" de crecimiento durante 2015, resumió el director de la oficina de estadísticas, Wang Baoan. Aun así, Wang reconoció que afrontan un reto enorme para profundizar las reformas en todos los frentes y poder mantener el crecimiento.
El PBI chino totalizó el año pasado 67,67 billones de yuanes (u$s 10,33 billones).


El sector servicios rebasó por primera vez la barrera del 50% de toda la riqueza creada por China, al alcanzar el 50,48 %, frente al 48,1% de 2014, dentro del intento de las autoridades de reestructurar la economía y reducir el peso de la industria para incrementar el del sector terciario.


Las autoridades chinas han señalado reiteradamente en los últimos meses que necesitan que el país mantenga un crecimiento en torno al 6,5% anual durante el quinquenio 2016-2020 a fin de cumplir con su objetivo de erradicar la pobreza para el final de 2020.


Otro dato relevante fue la desaceleración de la producción industrial, uno de los más importantes indicadores para calibrar la situación de la segunda economía mundial. La suba del 6,1% interanual, estuvo muy por debajo del 8,3% de 2014, según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas. El organismo también divulgó el dato de la producción de diciembre, mes en el que la industria también ralentizó su subida con un incremento del 5,9% interanual, tras el 6,2% de noviembre.


De todas formas, el Banco Popular de China anunció ayer que inyectará alrededor de 600.000 millones de yuanes (unos u$s 91.000 millones) para garantizar la liquidez del mercado monetario, de cara a las vacaciones del Año Nuevo Lunar (8 de febrero) en el que se prevé un aumento del consumo en el país. La inyección se realizará a través de tres canales: "créditos permanentes", "créditos a medio plazo" y "préstamos suplementarios con garantías", señaló la entidad a través de un comunicado en su sitio web.