U$D

SÁBADO 25/05/2019

El Mercosur rearmó su propuesta para acordar con Europa

Negociación está en etapa final

Negociación está en etapa final

El Mercosur presentará a la Unión Europea (UE) nuevas propuestas que contemplan "casi todos los pedidos" hechos al bloque suramericano para lograr ponerle "punto final" a un acuerdo entre ambas partes.

Tras una reunión ayer en Montevideo entre los cancilleres y equipos técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que la realización del encuentro entre los representantes de todos los Estados fundadores avala la "necesidad" de cerrar uno de los acuerdos "más importantes" para los dos bloques.

Aunque no detalló las nuevas propuestas que se presentarán dentro de algunas semanas, Nin Novoa insistió con el esfuerzo del Mercosur para alcanzar "un entendimiento comercial". Se refirió a las indicaciones geográficas, el sector automotriz y lácteo y la oferta de la UE de "acceso al mercado de productos" como las mayores dificultades para lograr este acuerdo que recién tomó impulso en los últimos dos años.

Por su parte, el canciller de Argentina, Jorge Faurie, indicó que las negociaciones para un futuro acuerdo ya están "en la etapa final" y consideró que ésta "es una oportunidad muy buena, no solo para el Mercosur si no también para la UE" en el "sentido del multilateralismo".

El ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, recordó que el Mercosur también tiene negociaciones "importantes" con Canadá y Corea del Sur. Sostuvo que esta forma de proceder "corresponde" a los objetivos de su país sin constituir un punto "conflictivo durante la campaña electoral", en referencia a las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se celebrará el 28 de octubre entre el izquierdista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, ambos proclives a avanzar con el Mercosur aunque Bolsonaro acentuó que favorecerá acuerdos bilaterales.

"Es un movimiento bastante sólido por parte de Brasil, corresponde a intereses objetivos de la sociedad brasileña y de la economía brasileña en el sentido (de generar) trabajos más competitivos, más integrados al mundo", zanjó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping