Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El FMI sugirió que Grecia suspenda los pagos de su deuda hasta 2040

Lo recomendó como una salida si no se acuerda un recorte. "No queremos más austeridad para Grecia y ciertamente no queremos que el peso de la deuda caiga en los pobres y los más vulnerables", dijo el vocero del organismo, en medio de las negociaciones que fijan nuevas condiciones para liberar nuevos rescates para el país heleno.

El FMI sugirió que Grecia suspenda los pagos de su deuda hasta 2040

A pesar de los intensos planes de ajustes exigidos por la Troika para liberarles los distintos tramos del rescate que le permita no caer en bancarrota, Grecia sigue arrastrando una fuerte crisis y Europa analiza las opciones para encontrar una salida sustentable. 

El FMI, uno de los organismos que están sentados en la mesa de negociación, tiró una particular idea sobre la mesa: Grecia debería dejar de pagar a sus acreedores por lo menos hasta 2040

"No queremos más austeridad para Grecia y ciertamente no queremos que el peso de la deuda caiga en los pobres y los más vulnerables", dijo Gerry Rice, el vocero de la entidad.

La propuesta del organismo internacional contiene también la recomendación de que se recorte la deuda del país heleno y se le ortorguen muy bajas tasas de interés.

Rice aseguró que "es posible restaurar la sustentabilidad de la deuda sin recortarla, aunque eso supondría amplias concesiones; incluyendo un largo periodo de gracia y madurez y muy bajas tasas de interés".

Rice hizo estas declaraciones en momentos en que Grecia y sus acreedores europeos discuten cómo reducir la carga de la deuda del país, algo que el FMI exige para seguir contribuyendo al programa de rescate de Grecia que está en curso.

El vocero no abundó en detalles sobre la posición del FMI que, según informes de prensa, pidió a los acreedores suspender hasta 2040 los pagos del capital e intereses de la gigantesca deuda  griega.

El alivio de la deuda, algo a lo que se oponen varios países europeos, es una de las condiciones del FMI para seguir vertiendo fondos propios al plan de rescate de Grecia acordado con la UE el  año pasado.

El plan está atascado desde hace meses por divergencias entre Atenas y sus acreedores, pero europeos y griegos se reunirán la semana próxima para intentar un acuerdo que permita liberar nuevos  préstamos.

El FMI dijo estar analizando la factibilidad de las reformas exigidas a Atenas para recibir más fondos y exhortó a los europeos a proponerle objetivos de presupuesto "realistas".

El FMI duda especialmente de la meta de superávit primario (antes de pagos de deuda) de 3,5% del PIB en 2018 que fue fijada por los europeos. Para la entidad, ese objetivo implicaría tomar medidas de austeridad demasiado dolorosas.

FUENTE: Agencias