Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El FMI pidió al G-20 un plan de estímulo global para recuperar la demanda

El organismo alertó en un reporte previo a la reunión de Shangai sobre los riesgos de que la recuperación global "descarrile" por malos datos de EE.UU, la UE, China y Brasil

El FMI pidió al G-20 un plan de estímulo global para recuperar la demanda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer en un reporte previo a la cumbre ministerial del G20 de Shangai en China de los riesgos de que "la recuperación descarrile", dada la actual "alta vulnerabilidad" de la economía global, y urgió a un plan coordinado de estímulo.


"Existen mayores riesgos de que la recuperación descarrile, en un momento en que la economía global es altamente vulnerable a choques adversos", subrayó el FMI y apuntó que la actividad económica en economías avanzadas como EE.UU., la zona euro y Japón se ha "suavizado" en el último trimestre de 2015 y el comienzo de 2016, mientras que la ralentización china sigue "el curso previsto" y la recesión en Brasil parece ser "más profunda y prolongada de lo anticipado".


Por ello, instó a las autoridades del G20 a elaborar "un plan ahora para coordinar el respaldo a la demanda usando el espacio fiscal disponible para impulsar la inversión pública", al citar países con capacidad adicional como Alemania.
"La economía global necesita valientes acciones multilaterales para estimular el crecimiento y contener el riesgo", señaló la nota.


Las perspectivas mundiales han empeorado debido a las tensiones en las condiciones financieras, el impacto en las economías emergentes del frenazo de China y la caída de los precios de las materias primas, y la persistente debilidad en Europa y Japón.


En sus pronósticos de enero, el Fondo ya rebajó en dos décimas las previsiones de crecimiento global al 3,4 % para 2016, pero los analistas consideran que los últimos acontecimientos podrían llevar a una nueva rebaja en los cálculos que hará público en su habitual reunión de primavera, que tendrá lugar en abril.


El FMI también hizo referencia a los problemas económicos que podría enfrentar el Reino Unido luego del referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea. El organismo advirtió a las autoridades británicas de que la perspectiva "relativamente" positiva de la economía está sujeta a "riesgos e incertidumbres", entre las que destaca la economía mundial y el posible "Brexit" que derivaría de la consulta que se celebrará el próximo 23 de junio.