El FMI criticó el superávit exterior de Alemania y China

El Fondo Monetario Internacional advirtió que los grandes superávit comerciales de Alemania y China y el gran déficit de Estados Unidos podrían exacerbar las crecientes fricciones en el mundo y advirtió una vez más contra el uso de medidas proteccionistas para abordar cuestiones comerciales, ya que pueden dañar el crecimiento sin resolver el problema de fondo.

El estímulo fiscal decidido por Washington "está conduciendo a un endurecimiento de las condiciones monetarias, a un fortalecimiento del dólar y a un mayor déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos", señaló el FMI.

En su último Informe del Sector Externo, instó a los países con superávit a tomar medidas para impulsar la demanda y reducir el ahorro para disminuir los excesivos desequilibrios, que compromete el comercio internacional. El superávit de Alemania es "sustancialmente más fuerte" que el que justifica el estado de su economía y "moderadamente más fuertes" respecto a sus economías los superávit de China, Corea del Sur y la Unión Europea.

Esos países "deberían centrar sus esfuerzos en las reformas para reducir el exceso de ahorro, a través de reformas en los sistemas de seguridad social y de pensiones" propuso el informe.

Tags relacionados