Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El FMI cree que Venezuela se encamina hacia la hiperinflación

Estiman que en 2015 la actividad económica tuvo una caída un 10% con una inflación del 200%. Para este año estiman que el costo de vida se acelerará hasta un 700%

El FMI cree que Venezuela se encamina hacia la hiperinflación

El director del FMI para Latinoamérica, Alejandro Werner, afirmó que la economía venezolana está "implosionando" y espera que este año la inflación llegue al 700%, aunque restó importancia a la posibilidad de que en algún momento ese país se declare en cese de pagos.


Werner se refirió a los problemas económicos que está atravesando en Venezuela por la caída en los precios internacionales del petróleo crudo. Señaló que se calcula que en 2015 Venezuela tuvo una contracción del 10% en la actividad económica y estima que la baja será de un 8% en el presente ejercicio, con una inflación del 200% en 2015 y de cerca del 700% en la previsión para este año.


La economía venezolana "está implosionando" por el efecto de la situación que está atravesando y la dimensión social de la crisis, dijo en un debate organizado por la American Society y el Consejo de las Américas. Respecto de una posible cesación de pagos en sus obligaciones de deuda, Werner recordó que el Gobierno de Caracas "ha demostrado claramente su voluntad de pagar".


Dijo que, en todo caso, ese puede ser un tema importante para los tenedores de deuda soberana venezolana o de sus empresas públicas, pero "la verdadera cuestión es cómo arreglar la economía de Venezuela". "Al final del día, lo relevante no es tanto el pago del siguiente cupón. Eso podría ser la manifestación de la situación económica para los mercados financieros internacionales", añadió.


Dijo que ello "no sería una sorpresa" ni representaría un "shock", e insistió en que Venezuela "no está enfrentando una crisis externa" y mantiene controlado su déficit de cuenta corriente. Lo que se necesita, insistió, "es hacer un ajuste del sector público", teniendo en cuenta el "enorme" descenso de sus ingresos, e intentar "restablecer una economía de mercado".


En su exposición, Werner recordó las cifras presentadas en Washington el pasado 22 de enero al señalar que Latinoamérica se enfrenta a una nueva recesión este año, con un especial impacto en Brasil y Venezuela.