El Congreso venezolano sancionó la ley de amnistía y Maduro anunció el veto

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó una ley de amnistía para presos por motivos políticos que el presidente Nicolás Maduro prometió vetar para evitar su aplicación, en un nuevo capítulo de la lucha de poderes en el país.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, declaró aprobado el proyecto entre aplausos y gritos de "Libertad" de la bancada opositora, y el rechazo de la minoría oficialista.

La normativa pretende sacar de la cárcel a unas 76 presos y a centenares de "perseguidos y exiliados" por su oposición al chavismo, que gobierna Venezuela desde hace 17 años. Entre los detenidos figura el opositor radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014, y que dejaron 43 muertos.

Sin embargo, el mandatario socialista anticipó que vetará la ley, aduciendo que se trata de un "autoperdón de asesinos" que intentaron poner fin al gobierno de su antecesor, Hugo Chávez, y al suyo mediante acciones violentas que derivaron en violaciones de derechos humanos.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés