El Congreso peruano debate la sucesión de Merino: ¿reponen a Vizcarra?

Debaten ahora para hallar a un candidato de consenso entre los partidos políticos, que se convertiría en el cuarto mandatario en cuatro años. 

El pleno extraordinario del Parlamento sesionaba esta tarde sobre la sucesión presidencial en Perú, luego de que Manuel Merino renunciara hoy a la presidencia tras seis días en el cargo, debido a las violentas protestas en contra de que el Parlamento -dominado por la oposición- destituyera a Martín Vizcarra el lunes pasado con denuncias de corrupción, y lo reemplazara por el líder del Congreso unicameral en la jefatura de Estado. 

Previamente este domingo, la Junta de Portavoces del Congreso había exhortado a Merino a presentar su renuncia inmediata, cosa que hizo, pero en vistas de que también una docena de ministros presentó su dimisión, Merino aclaró que ellos se mantendrán en sus cargos para garantizar la continuidad institucional, "hasta que la incertidumbre que actualmente vivimos se pueda resolver".

Hasta el lunes pasado, Merino era congresista e incluso líder del Congreso. Asumió la presidencia del país por encargatura, con lo cual, sigue vigente su condición de parlamentario y presidente de la Mesa Directiva del Congreso con licencia. “Merino es congresista y lo sigue siendo", explicó la constitucionalista Beatriz Ramírez Huaroto a El Comercio. lo que le permitiría regresar a su escaño.

¿Pero quién asumiría la presidencia?

Mientras el pleno del Parlamento debate al respecto, una posibilidad que trascendió es que el Congreso se retracte de haber vacado a Martín Vizcarra para que éste vuelva a ocupar la jefatura de Estado. La bancada del Partido Morado propuso que su vocero, Francisco Sagasti, asuma la presidencia del Congreso, convoque a una sesión del pleno y que en ésta se anule la destitución de Vizcarra Cornejo.

En todo caso, la agrupación precisó que esta iniciativa no busca favorecer al ex presidente y que las investigaciones en su contra por presuntamente haber recibido pagos ilícitos deben continuar.

El reclamo popular contra la permanencia de Manuel Merino de Lama en el gobierno se intensificó la noche del sábado, cuando dos jóvenes fallecieron como producto de los ataques de la policía en las manifestaciones. Hoy, tras la renuncia de Merino, se desató un cacerolazo masivo en Lima en los exteriores de Palacio de Gobierno y del Congreso de la República se escucharon los cacerolazos y la frase “Sí, se pudo ..

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo, lamentó el fallecimiento de los dos jóvenes manifestantes y reiteró su total respaldo y defensa del pueblo y la Constitución.

“Las Fuerzas Armadas pondrán todos sus medios y capacidades en la defensa de su pueblo y del Estado de Derecho, basados en los principios fundamentales de la libertad y democracia , señala el pronunciamiento. También exhortó a los peruanos a contribuir en la solución pacífica de las diferencias, para hacer frente cuanto antes a los grandes e inmediatos desafíos que enfrentamos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios