El Congreso de EE.UU. ordena a Pompeo a entregar documentos del escándalo con Ucrania

Tres comités de la Cámara de Representantes reclamaron al  secretario de Estado los papeles relacionados con la conversación telefónica entre el presidente Trump y su par de Ucrania, Vladímir Zelenski

El escándalo, que algunos medios llaman Ucraniagate y que tiene al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al borde del juicio político, avanza en el Congreso.

Tres comités de la Cámara de Representantes ordenaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, la entrega de los documentos relacionados a la llamada que tuvo el mandatario con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

Se busca establecer si se puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos al presionar al país europeo para que investigue al principal candidato del partido demócrata opositor, Jo Biden, y de esa manera interferir en las elecciones del 2020.

Estos puntos están plasmados en la carta de citación en la que también se menciona que se está investigando la retención de la asistencia financiera proporcionada a Ucrania por el Congreso de EE.UU.

El presidente Trump, por su parte, acusó en tono burlón a los demócratas de montar un show. "Deberían pedir la transcripción de mi primera llamada con Zelenski y de las de Mike Pence también", dijo.

Se busca establecer si se puso en peligro la seguridad nacional al presionar al país europeo para que investigue al principal candidato del partido demócrata opositor, Jo Biden, y de esa manera interferir en las elecciones del 2020.

Los comités involucrados son los de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión y Reforma Gubernamental.

En brevedad también comparecerán otros cinco funcionarios del Departamento de Estado como la ex embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, el representante especial para Ucrania, Kurt Volker, el embajador ante la UE, Gordon Sondland, el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., T. Ulrich Brechbuhl, y el subsecretario de Estado adjunto, George Kent.

Temas relacionados
Más noticias de Ucrania
Noticias de tu interés