Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Brexit es el tema del día: esto es lo que pasó, lo que está pasando y lo que tenés que saber

El Brexit es el tema del día: esto es lo que pasó, lo que está pasando y lo que tenés que saber

Este es un resumen de lo más importante relacionado con el referéndum británico. Podés ampliar la información haciendo click sobre cada uno de los puntos.

Ayer los británicos tomaron en un referéndum de resultado ajustado la decisión de que su país abandone la Unión Europea.

 

En esta nota –previa a que se conocieran los resultados- podés leer más sobre qué es el “Brexit”. Los ejes de la campaña fueron la inmigración y la economía. Este artículo del Financial Times reseña el impacto económico que tendrá la decisión para Gran Bretaña.

 

El resultado del referéndum provocó un terremoto político y económico tanto al interior como al exterior de Gran Bretaña.

 

Políticamente y hacia adentro, forzó al primer ministro David Cameron a presentar su renuncia. Además, les dio nuevo impulso a quienes quieren celebrar sus propios referéndums secesionistas en Escocia e Irlanda del Norte.

 

En la Unión Europea, mientras y además de otras reuniones que ya estaban previstas, la alemana Angela Merkel convocó a un cumbre para analizar la situación. En Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump celebró que los británicos decidieran “recuperar el control”.

 

El impacto en los mercados fue durísimo y estaba provocando un "viernes negro"

 

La libra esterlina alcanzaba su cotización más baja en 30 años. Ya antes del refréndum y por las dudas, los británicos hacían colas para comprar dólares.

 

La calificadora Standard & Poor’s ya avisó que tendrá que revisar la nota del Reino Unido.

 

Las bolsas del mundo se desplomaban, en especial la de Madrid. La de Buenos Aires no era la excepción.

 

En Argentina, además, el dólar volvía a tocar los $ 15, con una demanda en la que según los analistas influye el referéndum británico.

 

También caían mucho las cotizaciones internacionales del barril de petróleo.

 

En cambio, como suele pasar en momentos de alta incertidumbre, sube fuerte el precio del oro, que alcanzaba un pico máximo en ocho años.

 

Qué se dijo

 

En una de las muchas notas de análisis que publicó hoy, The Financial Times sostuvo que, tras la votación, empieza “el divorcio más complejo del mundo”. El prestigioso diario británico hacia campaña explícita a favor de la permanencia

 

El analista argentino Luis Palma Cané advirtió por su lado que "cuando gana lo irracional, las consecuencias son siempre negativas”.

 

El exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen advirtió que el Brexit “le pega fuerte” a la Argentina por la estrategia de crecimiento del Gobierno de Macri.