U$D

MARTES 26/03/2019

El Banco Central de Brasil pronostica una economía estancada y mayor inflación para 2015

Sin embargo, el escenario de mayor crecimiento global, junto con la depreciación del real, “juegan a favor” de la economía brasileña.

El Banco Central de Brasil pronostica una economía estancada y mayor inflación para 2015

El Banco Central de Brasil (CBC) pronostica un aumento de la inflación para este año, a pesar de las medidas que han tomando, y advierte, además, que la economía doméstica será inferior a su potencial, y que el ritmo de crecimiento se intensificará de acuerdo a la fortaleza y confianza de empresas y familiar.

La entidad monetaria de Brasil indicó que se observa una mayor probabilidad de que los precios vuelvan a la meta que se espera para 2016, según las minutas divulgadas hoy por el Comité de Política Monetaria (Copom) y el BC.

Para el central brasileño, el escenario de mayor crecimiento global, junto con la depreciación del real, ‘juegan a favor” de la economía brasileña.

Por el lado de la oferta, el Comité sigue evaluando que, en plazos más largos, emergen perspectivas más favorables a la competitividad de la industria y también la agropecuaria. El sector de servicios, a su vez, tiende a crecer a tasa más bajas de las registradas en años recientes.
 
La proyección sobre la inflación para 2015 volvió a subir, alejándose de la meta oficial, de 4,5%, informó hoy el acta del Comité de Política Monetaria (Copom) de la autoridad monetaria. El Copom ahora dice que los ajustes de precios relativos hacen que la inflación suba en el corto plazo ‘y tienda a permanecer alta en 2015‘.

Para 2016, en cambio, la estimación cedió, aunque permanece por encima del punto central de la meta. El escenario de referencia de la entidad contempla un cambio a R$ 2,85 y la tasa Selic (de referencia en Brasil) en 12,25%.

Las proyecciones del BC toman en cuenta un reajuste de 10,7% de los precios administrados este año, superior al mencionado en el acta anterior, de 9,3%. Mantuvo la proyección de ajuste de 8% para la nafta, pero aumentó la de los precios de la energía eléctrica, de 27,6% a 38,3%.

El próximo año, escenario de referencia del BC proyecta un reajuste de alrededor de 5,2% de los precios administrados, por encima del 5,1% del acta anterior.