Efecto coronavirus: Shell despedirá hasta 9000 empleados en dos años

La petrolera angloholandesa apunta a reducir costos anuales de entre u$s 2000 y 2500 millones en el marco de su reestructuración, en la que "gran parte" del ahorro será mediante la reducción de un 10% de su plantilla. También ahorrarán en viajes y con el teletrabajo.

La petrolera Royal Dutch Shell prevé despedir a entre 7000 y 9000 empleados a nivel mundial hasta fin de 2022 como consecuencia de la reestructuración de sus operaciones y reducir costos anuales de entre u$s 2000 y 2500 millones, anunció hoy la compañía angloholandesa.

El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, dijo que se está considerando ahorrar en viajes y mediante el teletrabajo, pero una "gran parte" del ahorro procederá de la reducción de plantilla.

Los recortes de personal se anuncian cuando la empresa enfrenta las repercusiones en el mercado de la pandemia del coronavirus, que redujo drásticamente la demanda de crudo, y mientras la mayor petrolera de Europa se prepara para invertir más en un futuro energético con bajas emisiones de carbono.

El primer ejecutivo de Shell indicó que las cifras son solamente una estimación, ya que no están apuntando a ningún número concreto. No obstante, especificó que 1500 trabajadores ya decidieron abandonar la empresa voluntariamente este año.

Por otro lado, la cifra de hasta 9000 despidos no tiene en cuenta las desinversiones y la venta de activos que realice Shell.

Con respecto a la reestructuración, Van Beurden explicó que el objetivo de Shell es seguir invirtiendo en exploración y producción ('upstream'), aunque el objetivo no será elevar el número de barriles producidos sino el flujo de caja. Por otro lado, Shell reducirá el número de refinerías que opera a menos de diez y únicamente conservará las que sean esenciales e integren su negocio de químicos.

La petrolera tiene previsto proseguir su transición hacia energías menos contaminantes, por lo que seguirán invirtiendo en soluciones bajas en carbono o cero emisiones, como sus divisiones de Energía Integrada, de biofuel y de hidrógeno.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios