Efecto Cataluña: la bolsa española cerró en alza tras “el pedido de diálogo

El Ibex, su principal indicador, ganó un 1,34% hasta los 10.278,40 puntos luego de que ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiera diálogo sin renunciar a declarar la independencia.

Tras la virtual suspensión de la independencia en Cataluña, la Bolsa española finalizó en terreno positivo en Europa, con un crecimiento del IBEX 35, su principal indicador, del 1,34%, hasta situarse en las 10.278,40 puntos, tras el retroceso de casi un punto que experimentó ayer.

El principal foco de atención se centró en el ámbito político. Por la crisis catalana, el Ibex acumuló un mes y medio rezagado del resto de índices bursátiles europeos.

Las novedades de ayer mantuvieron la incertidumbre sobre el desarrollo de los acontecimientos. Parte de estas dudas podrían despejarse una vez que se conozca la respuesta del Ejecutivo catalán al requerimiento del Gobierno español. La aclaración sobre la independencia determinará si se activa finalmente el artículo 155 de la Constitución.

Por otro lado, en Alemania, el DAX 30 alemán ganó 0,17%, hasta los 12.970,68 puntos; en Inglaterra, el FTSE 100 se contrajo 0,06%, hasta los 7533,81 enteros; mientras que en Francia, el CAC 40 cedió 0,02%, hasta situarse en las 5362,41 unidades.

Analistas como los de Credit Suisse consideraron que el hecho de que el Parlamento catalán evitara a última hora la “puesta en marcha con efectos inmediatos de la independencia podría otorgar un respiro a los mercados financieros en España, después de la tensión vivida en las últimas sesiones.

En el mercado de derivados los seguros de impago (CDS) de España también se enfriaron, y se abarataron por debajo de los 65 puntos básicos.

Las compras son más contundentes en el Ibex. Las suba llegaron a superar el 1,5%. Este avance no sólo aleja al índice selectivo español de la zona de mínimos de marzo en la que se ha movido en las últimas semanas.

El sector más sensible a la inestabilidad política de las últimas semanas, el bancario, también tiene el camino despejado para activar una nueva remontada bursátil. Las subas superaron el 3% en la apertura. Sabadell y CaixaBank lideraron los avances del sector, mientras que Santander recuperó buena parte de las caídas sufridas ayer.

La tregua en la deuda allana el camino igualmente a las eléctricas, principales artífices de la suba que logró el Ibex el lunes pasado. Endesa sobresalió en las alzas del sector. Los analistas de Kepler elevaron su recomendación sobre la eléctrica a 'comprar', desde 'mantener'.

El resto de Bolsas europeas intentó sumarse, con muchos más apuros que el Ibex, a las subas. Los amagos alcistas se ajustaron más a los avances logrados ayer por Wall Street (del 0,23% en el S&P 500 y del 0,31% en el Dow Jones) y esta mañana por el Nikkei de Tokio (+0,28%).

 

 

Tags relacionados

Más de Internacionales