Efecto Bolsonaro: su PSL será la segunda fuerza legislativa de Brasil

En el Senado brasileño pasó de 0 a 4 escaños y en la Cámara de Diputados se catapultó de 1 a 52 bancas

Si hasta ayer era un temor, ahora es una certeza: la extrema polarización en la política brasileña mutó la composición del Congreso con las elecciones legislativas del domingo.

El "efecto Bolsonaro" catapultó al Partido Social Liberal (PSL) -del candidato presidencial Jair Bolsonaro- de 1 diputado en los comicios del 2014, a los 52 que ganó ahora. Y eso que el ultraderechista es una novedad en el PSL, porque recién se unió en el 2018 a este partido, luego de 27 años como diputado federal por diversas agrupaciones.

Eso sí, el PSL le retribuyó con plena identificación: se entregó por completo al proyecto del ex capitán del Ejército. Y en un efecto circular, uno de los hijos de Jair, Eduardo, resultó ahora el diputado federal más votado de la historia de Brasil.

En el otro polo, el Partido de los Trabajadores (PT) -que encarna tradicionalmente la figura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y al candidato Fernando Haddad en vistas del ballottage presidencial del 28 de octubre-, perdió 12 escaños para quedar con 56 (de un total de 513). Aunque mantuvo la primera minoría en la Cámara Baja, el PT tendrá que buscar alianzas si pretende imponerse, porque además, el PSL ya está gestionándolas: el equipo de Bolsonaro está apuntando a legisladores individuales entre los opositores al PT.

Cámara alta

En el Senado, también hay cambios rotundos: desde febrero de 2019, el PSL existirá en la Cámara Alta ya que pasó de cero a cuatro escaños, uno de ellos para Flávio Bolsonaro (otro de los hijos de Jair). Mientras que el PT quedó devastado: será la quinta minoría en el Senado, tras perder 7 legisladores y quedar sólo con 6.

Michel Temer

El Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el actual presidente Michel Temer y cuyo candidato presidencial, el ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles, solo recibió un 1,20% de los votos, también retrocedió. En Diputados pasó de ser la segunda minoría con 65 legisladores en 2014, a ser la cuarta ahora con sólo 34 diputados; en el Senado perdió 7 (de 19 a 12) aunque se mantiene como la primera fuerza.

A la polarización PSL-PT se une la alta fragmentación que registrará el Parlamento en los próximos cuatro años, con 30 partidos representados en Diputados y 21 en el Senado, el mayor número de la historia en la Cámara Alta. La atomización desafiará la habilidad de negociación del próximo presidente para concretar reformas, algunas de las cuales necesitan 3/5 de los votos para su aprobación.

Por otra parte, creció la presencia femenina en el Congreso pero así y todo, sigue siendo mínima. Ascendió de 10,77% en 2014 hasta 15,15% en 2018: diputadas y senadoras serán 90 entre los 594 miembros de ambas cámaras.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en Brasil
Noticias de tu interés