Ecuador presenta propuesta formal de reestructuración de u$s 17.375 millones de deuda externa

El gobierno de Lenin Moreno presentó al mercado internacional una solicitud de consentimiento e invitación de "intercambio de sus 10 bonos globales por cuatro nuevos con mejores condiciones de financiamiento".

Ecuador presentó una propuesta formal para la reestructuración de u$s 17.375 millones de Deuda externa en bonos globales, lo que generará un "importante alivio" fiscal para el país, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.

La entidad detalló en un comunicado que el gobierno presentó al mercado internacional la "Solicitud de Consentimiento e invitación de intercambio de sus 10 bonos globales por cuatro nuevos con mejores condiciones de financiamiento". El ministerio agregó que la operación incluye "el bono de intereses acumulados entre marzo y agosto" próximo, que suman unos u$s 1060 millones, citó Xinhua

La propuesta, que es parte de la estrategia integral de gestión de la deuda que lleva adelante el gobierno, traerá beneficios para Ecuador como la reducción del capital de u$s 1540 millones de deuda vigente; y la disminución de 9,2 a 5,3% de la tasa de interés promedio, duplicar de 6 a 12 años en promedio el plazo y extender el período de gracia (cinco años en capital y dos años en interés).

El Ministerio de Economía y Finanzas detalló que otro beneficio es el diferimiento de los intereses no pagados y acumulados, "aproximadamente 1.060 millones de dólares entre marzo y agosto, siendo ahora pagaderos desde el año 2026 hasta el 2030, con una tasa de interés de cero por ciento".

Precisó que para que la propuesta se haga efectiva, es necesaria una aceptación del 50% de tenedores sobre el capital de cada bono y del 66% sobre el monto agregado de nueve bonos globales.

"El bono 2024 por tener cláusulas distintas requiere la aprobación del 75%", añadió, al tiempo que los tenedores de bonos tendrán hasta el próximo 31 de julio para realizar la votación. "Esta reestructuración, en caso de ser aceptada, será un importante alivio para el país y permitirá que más recursos sean destinados al manejo de la crisis sanitaria y a la reactivación y recuperación de la economía", citó Xinhua a la entidad.

La cartera destacó que "shocks externos" precipitaron al país a "una crisis que no tiene precedente en la historia nacional", por lo que el alivio en pagos de servicio de deuda es "esencial para los próximos años".

Tags relacionados