La economía de EE.UU. se desaceleró en 2016 y fue el peor dato en cinco años

Sin embargo, durante el último trimestre del año pasado el PIB subió a una tasa anual de 1,9%. 

El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el cuatro trimestre de 2016, tal como se había informado previamente, cuando un robusto gasto del consumidor fue contrarrestado por revisiones a la baja en las inversiones de empresas y gubernamentales.

El producto interno bruto (PIB) subió a una tasa anual de 1,9%, dijo el martes el Departamento de Comercio en su segunda estimación para el cuarto trimestre de 2016, confirmando el cálculo publicado el mes pasado.

La producción económica aumentó a una tasa de 3,5% en el tercer trimestre. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el PIB del cuarto trimestre fuera revisado al alza, a una tasa de 2,1 por ciento. La economía estadounidense creció a una tasa de 1,6% en 2016, su peor desempeño desde 2011, tras expandirse un 2,6% en 2015.

Los datos económicos de comienzos del primer trimestre han sido dispares, con ventas minoristas que subieron en enero, pero una baja en la construcción de casas y en el gasto de las empresas.

La economía podría recibir un impulso por el paquete de estímulos propuesto por el presidente Donald Trump, de amplios recortes de impuestos y gasto en infraestructura, así como de menor regulación.

Trump, que en su campaña electoral el año pasado ofreció generar un crecimiento del PIB de un 4% anual, prometió un plan impositivo "fenomenal" que la Casa Blanca dijo que incluirá recortes de impuestos para empresas e individuos.

Los detalles de las propuestas siguen siendo vagos, aunque el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó el domingo que Trump usará un discurso sobre política ante el Congreso el martes por la noche para anticipar algunos aspectos de los planes de reforma tributaria. 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés