U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Lula fue condenado por unanimidad por corrupción y lavado

Los tres jueces que integran la sala octava del Tribunal Regional Federal N° 4 aumentaron de 9 a 12 años la pena impuesta por el juez Moro. Es por la causa del tríplex, un departamento que habría recibido el expresidente como coima de una constructora. 

Los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal N° 4, Joao Pero Gebran Nego, Leandro Pulsen y Victor Laus, fallaron hoy en contra del expresidente Lula Da Silva,  consideraron que hay pruebas que lo vinculan con hechos de corrupción y lavado de dinero. Además, los magistrados aumentaron en dos años y medio la pena impuesta en primera instancia, al llevarla a 12 años y un mes.  

El instructor del juicio, el camarista Joao Pedro Gebran Neto, fue el primero en votar a favor. En su fallo pidió aumentar la pena de Lula Da Silva a doce años y un mes. La pena original impuesta por Sergio Moro había sido de nueve años y medio.

Argumentos

"Hay prueba, encima de lo razonable, de que Lula fue uno de los articuladores, si no el principal, de la trama de corrupción" que operó en la estatal Petrobras, afirmó Joao Pedro Gebran Neto, el instructor del caso en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4) de la ciudad de Porto Alegre y primero de los tres jueces en condenar a Lula.

"Considero que la culpabilidad es extremadamente elevada tratándose del expresidente", justificó el magistrado y agregó que la "gravedad" de los delitos cometidos exige una "pena mayor".

Tras el voto del instructor, se pronunció Leandro Pulsen, quien subrayó que "la imputación más importante está en la primera parte de la denuncia, cuando se coloca al presidente como garante de esa organización criminal".

Luego apuntó que adhería al criterio de Gebran Neto sobre aumentar la pena impuesta en primera instancia por el juez Moro al expresidente.

El tercero en hacer conocer su fallo fue el camarista Víctor Laus, que le dedicó palabras elogiosas al juez Moro (lo llamó "brillante" y "corajudo") y coincidió con el criterio de los dos jueces del tribunal: encontró culpable a Lula y además llevó la condena a 12 años y un mes. 

 

 

La ciudad de Porto Alegre, sitiada por el operativo de seguridad 

La Cámara de Apelaciones de la ciudad de Porto Alegre inició a las 8.30 (7.30 de Argentina) la sesión. Con una ciudad blindada por un espectacular operativo de seguridad, miles de personas llegaron a Porto Alegre para apoyar al expresidente de Brasil, favorito en las encuestas de intención de voto tanto en primera instancia como para un eventual balotaje. 

La consigna esta vez es "Elección sin Lula es fraude", ya que el Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados entiende que si su líder queda afuera por estar condenado en segunda instancia, en virtud de la Ley de Ficha Limpia, se tratará de una proscripción.

El Da Silva también agradeció el apoyo:

 

Lula escuchó los fallos junto a los trabajadores

El expresidente de Brasil esperó la resolución del fallo en el Sindicato de  Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en las afueras de San Pablo, luego de visitar Porto Alegre por algunas horas para agradecer la solidaridad de sus correligionarios, entre ellos, la expresidenta Dilma Rouseff.

Como último recurso, la defensa de Lula presentó hace días el pedido de inocencia del expresidente ante la cámara de apelaciones.  Los abogados alegaron que presentaron pruebas que demuestran su inocencia, pero también pidieron la prescripción de la causa, que data de 2009.

El último tuit de Da Silva previo a la sentencia:

Más notas de tu interés

Comentarios12
Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 24/01/2018 07:00:28

El problema de la izquierda latinoamericana es que no consiguen un general de la revolución que no sea coimero o corrupto hasta las tetas....son casi peronistas...

Gabriel Esteban Mas
Gabriel Esteban Mas 24/01/2018 06:32:36

Y todo por un departamento. En Brasil Porota terminaba con varias perpetuas sumadas!!!

Carlos Q
Carlos Q 24/01/2018 06:23:46

Para los argentos seguidores de la banda de Korruptos local, todo es mentira de "la derecha" y piden a gritos toda la documentación que pruebe la corrupción. Por ej: el recibo firmado por Lula por un triplex sin cargo, etc, etc.....

Raul Garcia
Raul Garcia 24/01/2018 07:40:37

¿O sea que para vos está bien si lo condenan sin pruebas, nada más con el testimonio de un corrupto arrepentido que busca que le bajen la sentencia? Si es así, ojo con la vuelta, que hoy le pasa a este y mañana a vos o al tuyo.

Carlos Q
Carlos Q 24/01/2018 06:18:53

Y la bipolar saltó gritando: "Clarín mienteee"!!!!

juan perez tort
juan perez tort 24/01/2018 05:46:28

Otro ladron al calabozo

Raul Garcia
Raul Garcia 24/01/2018 05:39:50

¿Tienen algo más que el testimonio del corrupto arrepentido que busca que le bajen la pena para condenarlo? La última vez que mire, hace meses, eso era todo lo que tenían y claramente la palabra sola de esos tipos no vale nada.

Raul Gartner
Raul Gartner 24/01/2018 04:46:35

sopre por corrupto! habra hecho cosas buenas por los pobres y todo lo que quieran (es muy discutible) pero fue un corrupto y tiene que ir preso!

maxipalacios
maxipalacios 24/01/2018 04:32:03

Adentro corrupto

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 24/01/2018 03:24:08

Es gracioso que en Brasil ya todos anticipan que Lula no podrá ser candidato y que lo condenarán con cualquier excusa. Me da asco la izquierda latinoamerciana, pero estas burdas farsas para eliminar opositores no le hacen bien a la región! Vergonzoso.

Eugenio Vazquez
Eugenio Vazquez 24/01/2018 02:16:58

jueces corruptos , lo hacen porque fue el único presidente del Brasil que le tiro un cruzado al pueblo.

Ver todos los comentarios