Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Primer debate Hillary-Trump: acusaciones, chicanas y algo de política exterior

Hicieron pocas referencias a sus propuestas. Trump acusó a Hillary de ser una "política" que hace "promesas" y no cumple, mientras que la candidata demócrata respondió a las agresiones marcando las diferencias de criterio en materia de economía, diplomacia, empleo y la cuestión racial. 

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron esta noche en el primero de los debates que tendrán cara a cara en su intento por convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos.

El debate

Hillary Clinton
La cuestión con la economía es qué tipo de país queremos ser. Tenemos que construir una economía que construya para todos con ingresos crecientes, principalmente infraestructura, tecnología de innovación y energía renovable. Es necesaria una economía justa, ajustando el salario mínimo vital.

Donald Trump
Nuestros trabajos se están yendo a otros países, como México o China. Nuestro país es una alcancía para reconstruir China. Estamos perdiendo nuestros empleos. Ford se está yendo. Tenemos que detener el robo de nuestros empleos, a nuestras empresas, que se están yendo.
Reduciremos impuestos al 15% y esto creará nuevos empleos.

Hillary Clinton
Tenemos perspectivas diferentes, Trump ha tenido ha tenido fortuna desde siempre. Lo que más podamos hacer para la clase media, mejor estaremos y más creceremos.

Donald Trump
Mi padre me dio un pequeño préstamo y he generado millones de dólares. Tenemos que renegociar nuestros pactos comerciales. En México, cada vez que mandamos algo cobran el 16% y cuando ellos mandan, no pagan nada. Es un acuerdo defectuoso, pero los políticos no han hecho nada al respecto. Lo primero que tenemos que hacer para generar empleo es disuadir a las empresas de irse. Si piensan que van a producir sin pagar impuestos para traer sus productos de nuevo, no van a poder hacerlo. Podemos evitar que las empresas se vayan.

Hillary Clinton
Hay miles de personas a las que usted les ha quitado dinero, porque ellos le han dado su labor y ha rehusado pagarles. Hace 8 años tuvimos la peor crisis desde 1930 y eso en gran parte fue por la política impositiva. Donald estuvo entre las personas que causaron esta crisis. Nueve millones de personas perdieron sus trabajos. Si él gana, perdemos 3 millones de trabajos, si yo gano van a ser 10 millones de puestos nuevos.

Donald Trump
Nuestra política energética es un desastre. No se puede hacer lo que usted quiere hacer con una deuda de 20 billones de dólares. Obama acumuló una deuda para 237 años. Tenemos que tener una mejor política dándole incentivo a las empresas, que no lo están haciendo. Has estado en esto por 30 años y de pronto estás pensando en soluciones.

Hillary Clinton
No por tantos años. Vamos a no suponer que el comercio es el único reto que tenemos en la economía. Cuando yo era secretaria de Estado subimos las exportaciones 30%. Yo sé cómo hacer para tener nuevos trabajos. Exportar.

Donald Trump
No lo hiciste. El tratado de libre comercio de América del Norte es el peor que se aprobó. Y vos apoyaste el TTP y cambiaste de opinión después de que escuchaste lo que yo dije.

Hillary Clinton
Yo me opuse cuando fue negociado.

Donald Trump
Usted dijo que era el mejor standard.

Hillary Clinton
Yo se que usted vive en su estandar pero lo que dice no es así. Lo importante es que hablemos de qué podemos hacer para que la economía progrese. 

Donald Trump
Pero usted no tiene un plan.

Hillary Clinton
Sí tengo, pueden verlo en mi web

Donald Trump
Las empresas están desapareciendo y usted quiere aumentar las regulaciones y hay que reducirlas

Hillary Clinton
Lo que yo propongo va a recortar regulaciones, subir impuestos en los pudientes, en los que más han ganado en la economía.

Donald Trump
Ella va a aumentar los impuestos. Todo lo que está haciendo parece ayudar a los enemigos. Yo estoy proponiendo generación de empleos, estoy pensando en reducir, no es que se trate de que sea mejor para los millonarios, sino para la clase media. Las empresas se están yendo del país porque los impuestos son muy altos, todo el mundo saca el dinero del país.

Hillary Clinton

Creo que esta noche yo voy a tener la culpa de todo. Vamos a abrirnos al debate en todas estas locuras. Hemos visto tu propuesta de impuestos. yo no veo cambios en la tasa corporativa. Tu has propuesto un beneficio de impuesto para tu familia. Esto nos llevó a todo el problema que hemos tenido en 2008. Bajar los impuestos a las personas ricas no funciona. Tenemos que invertir en la clase media

Donald Trump
Ella es como los políticos típicos: nada de acción, puras promesas. Nosotros tenemos la peor recuperación económica desde la gran depresión. Si se aumenta la tasa de interés, eso va a estallar, y la FED esta tomando decisiones políticas. Cuando se aumenten las tasas de interés, esto va a explotar. 

Yo no tengo problema (en dar a conocer su patromonio), y una declaración financiera integral (por) 694 millones de dólares en el último año. Pero voy a dar mi declaración de impuestos cuando ella dé a conocer los 33mil correos electrónicos que eliminó.

Hillary Clinton
¿Por qué no se preguntan por qué no él muestra sus declaraciones de impuestos? Tal vez no es tan rico, tal vez no es tan caritarivo, debe u$s 650 millones a bancos o a Wall Street, no ha pagado nada de impuestos federales, cero para deudas, cero para escuela, cero para salud. Él no se entusiasma en que el resto de nuestro país vea el motivo real, tiene que haber algo terrible que está tratando de esconder. Nunca lo va a publicar porque hay algo que está escondiendo; él si llega, ¿a quién le debe dinero? 

Lo mío (con los e-mails) fue un error usando el servidor privado. Fue un error y me hago responsable.

Donald Trump
Fue algo más que un error. fue intencional. Yo no estoy tan endeudado, tengo una excelente compañía. Es hora de que este país tenga a alguien que sepa cómo usar el dinero.

(...)

Hillary Clinton
Tenemos que restablecer la confianza entre las comunidades y la policía.

Donald Trump
Clinton no quiere usar dos palabras, que son ley y orden. Hoy recibí el respaldo de la orden fraternal de policía. Los hispanos y los afroamericanos viven en un infierno, han tenido miles de tiroteos. Este es un país en guerra. Tenemos que ponerle fin a la violencia, tenemos que restablecer la ley y el orden. Tenemos pandillas en la calle que son de inmigrantes ilegales que en muchos casos tienen armas. Tenemos que quitarles las armas a esta gente, son criminales.

Hillary Clinton
Tenemos que reveer el racismo en nuestro sistema judicial. Tenemos que tener sentencias más cortas. Hay muchas formas positivas en la que podemos trabajar. Necesitamos chequear antecedentes y mantener las armas al margen de las personas que no puedan tenerlas.

Donald Trump
Vamos a ayudar a las personas, pero creo que usted fue la que usó la palabra depredador. Cuando se trata de detener a las personas, es una política de seguridad. En Nueva York la política de detención y cateo ayudó a reducir los asesinatos, tuvo un impacto significativo, fue un éxito sin precedentes.

Hillary Clinton
Tenemos que decir que bajo el alcalde actual ha continuado bajando la criminalidad. 

(,...) Creo que Donald me critica porque me he preparado para este debate. ¿Y sabés para qué otra cosa me he preparado? Para ser presidente, y esa es una buena cosa.

Donald Trump
(Sobre la polémica por el lugar de nacimiento de Obama) Sidney Blumenthal fue la que más insistentemente difundió esta idea cuando Hillary Clinton peleaba contra Obama. Yo conseguí el certificado de nacimiento, y me doy por satisfecho. 

Hillary Clinton
Claramente, como él acaba de admitir, toda la cuestión del racismo, el nacimiento, las mentiras, él ha comenzado su actividad política basada en esta mentira racial en que nuestro primer presidente afroamericano no era americano.

(Seguridad cibernética)

Hillary Clinton
Cada vez vemos más ataques que vienen de Estados. El más reciente, Rusia, ha usado los ataques contra todo tipo de organizaciones en nuestro país. No queremos involucrarnos en otro tipo de guerra, pero tenemos que defendernos. Por eso estuve perpleja cuando Donald invitó a Putin. Donald no es la persona correcta para ser el comandante en Jefe

Donald Trump
He recibido el respaldo de más de 200 almirantes y generales. Prefiero este respaldo y no el de los opinadores políticos que la apoyan a usted. Nadie sabe si fue Rusia, puede haber sido China también. No se sabe quién fue el que penetró al Comité General Demócrata. Está ISIS también. El aspecto de seguridad cibernética es sumamente imporante.

Hillary Clinton
Tenemos que apoyar también a nuestros socios en Medio Oriente. Podemos sacar a ISIS de IRAK y de Siria. Tienen armas que vienen del extranjero. Tenemos que hacer todo lo posible para interrumpir su propaganda online.

Donald Trump
Obama y Clinton crearon un vacío con la salida de Irak. Salieron prematuramente y dejaron un hueco. Ella habla de eliminarlo, pero ISIS ni siquiera habría surgido si hubieran dejado soldados o si hubiéramos tomado los recursos petroleros.

Hillary Clinton
Espero que las personas que están chequeando los datos reales vean que Donald apoyó la invasión a Irak.

Donald Trump
El Oriente Medio es un desastre. Miren Irán, otra perla que ustedes armaron. Ahora le levantaron las sanciones. ¿Qué pienso de la OTAN? Soy un hombre de negocios. Los 28 países no están pagando lo que deben. Además se está haciendo obsoleta. No se concentran en el terrorismo. Tenemos que hacer que la OTAN vaya al Oriente medio con nosotros. Ud era secretaria de Estado cuando Isis estaba comenzando. Yo no apoyé la guerra en Irak. Es una medida de los medios y propagada por ella. Yo me opuse. Para que quede claro.

(...)

Mi fuerte es mi temperamento. Yo sé cómo ganar, ella no.
Ella es una persona que tiene problemas con su temperamento.

Hillary Clinton
Vamos a hablar sobre 2 temas que mencionó Donald. La OTAN, la única vez que se invocó después del 9/11 fue cuando las 28 naciones fueron a Afganistán.
Y con respecto a Irán, faltaban dos semanas para que tuvieran bombas. Yo voté todas las sanciones pero no fue suficiente para traerlas a la mesa de negociaciones. Obama y Kerry pudieron hacer un tratado para ponerle una tapa a la proliferación nuclear, sin un solo tiro. Eso es coalición.

Donald Trump
Nosotros defendemos países y ellos no pagan lo que les corresponde. No podemos seguir defendiendo a Japón. Capaz que tengan que defenderse solos o ayudar a costear los gastos.
No nos estamos manteniendo a la par de otros países. Quisiera que todos eliminen estos arsenales pero al mismo tiempo tenemos que estar preparados. Con Corea del Norte no estamos haciendo nada. China debería hacer algo con Corea del Norte.
Debieron incluir algo con respecto a Corea del Norte en el acuerdo con Irán.
El acuerdo con Irán nos va a llevar a problemas nucleares.

Hillary Clinton
Las palabras importan y sobre todo cuando se postulan para presidente.
Quiero asegurar a nuestros aliados que tenemos los tratados de defensa mutua y vamos a honrarlos. Sé que esta campaña ha causado muchas dudas y quiero que sepan que nuestra palabra se cumple.
Es importante que miremos la situación mundial. 
Donald no ha dicho qué va a hacer. ¿Va a comenzar una guerra? ¿Va a abandonar a Irán?
Como con Isis, Donald dice que es un plan secreto. El único secreto es que no tiene plan. 
Mi intención es ser un líder de nuestro país. 


Donald Trump
Hillary dice que vean en su web para que vean cómo piensa derrotar a Isis, pero no lo hizo cuando podía.
Con respecto a nuestros aliados, vamos a honrar los compromisos pero no podemos ser la policía del mundo. Ella dice esas cosas porque no tiene la habilidad de negociar. Ella carece de la fortaleza necesaria. hay que tener la capacidad para negociar acuerdos comerciales. Hillary tiene experiencia pero muy mala. Una que no sirve. 

Hillary Clinton
Él trata de hacer asociar cómo luzco a mi aguante o a mi fortaleza. O él se refiere a ciertas personas como perros. Él dice que las mujeres no merecen el mismo pago que los hombres. 

Donald Trump
Hillary me está bombardeando, yo he sido muy fuerte. Pero la verdad sea dicha. Yo iba a decir algo muy duro para ella y su familia y dije "no lo voy a hacer". Ella ha invertido miles de dólares en decir cosas que no son ciertas. Son cientos de millones en anuncios. Con toda esa inversión me dan a mí como ganador o empatado.

(El moderador pregunta si apoyarán el resultado de las elecciones)

Hillary Clinton
Yo apoyo la democracia que tenemos y ciertamente voy a apoyar el resultado de esta elección. Donald está tratando de plantar dudas, pero se trata de lo que ustedes quieren. Del país que ustedes quieren.

Donald Trump
Quiero restablecer la grandeza de EEUU. Nuestra gente está perdiendo empleos. El otro día teníamos 800 personas que iban a ser deportados y se terminaron convirtiendo en ciudadanos.