EL CEO DE LA SEGUNDA MAYOR EMPRESA DEL PA S TEME UNA PRÓXIMA RECESIÓN

EEUU: Mnuchin prevé expansión mayor a 3% en el próximo lustro

El secretario del Tesoro anunció un crecimiento sostenido, tras el avance de 4,1% del PBI entre abril y junio. Para el vicepresidente fue clave el alza de las exportaciones

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, prevé que el acelerado ritmo de crecimiento económico del país registrado en el segundo trimestre se mantendrá en los próximos años. "Creo que estamos en el camino correcto para muchos años, no creo que esto sea un fenómeno de uno o dos años. Creo que definitivamente estamos en un período de cuatro o cinco años de crecimiento sostenido de 3% al menos", le dijo a Fox News.

La economía de Estados Unidos se expandió a su ritmo más rápido desde 2014 en el segundo trimestre, a una tasa del 4,1% -que el presidente Donald Trump calificó de "asombrosa"-, por un aumento del gasto de los consumidores y porque los agricultores se apresuraron a exportar soja a China para no recibir aranceles comerciales de represalia antes de que entraran en vigor a inicios de julio. Sin embargo, economistas advirtieron de no poner mucho énfasis en la expansión, ya que el impulso por las exportaciones de soja probablemente se revertiría en los próximos trimestres y el actual estímulo fiscal se desvanecería en 2019.

Mnuchin calificó los datos macroeconómicos de "magníficos" aunque resaltó que la Administración está "centrada" en conseguir "un crecimiento sostenible a largo plazo".

El vicepresidente Mike Pence atribuyó los buenos datos al "liderazgo" del mandatario Donald Trump al "renegociar" las relaciones comerciales internacionales. Pence se mostró seguro de que éste "es apenas el comienzo" de una época de crecimiento para la economía estadounidense y destacó que estos resultados responden, en buena medida, al aumento de las exportaciones, lo cual, según dijo, no se debe a "una anomalía" sino a la actual política del gobierno. Las exportaciones aportaron 1,06 puntos porcentuales al crecimiento del trimestre.

El vicepresidente también defendió la actual política proteccionista de la Casa Blanca como estrategia para alcanzar relaciones comerciales "libres, justas y recíprocas" y se refirió al compromiso alcanzado entre Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como "auténtico progreso". "Logramos un gran avance esta semana pasada con la UE. Ahora EE.UU. y la UE van a empezar a trabajar en un acuerdo de cero gravámenes y cero barreras arancelarias que abra el comercio entre ambos", añadió. Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte afirmó que van a renegociarlo "de manera que suponga una victoria para los trabajadores y los granjeros estadounidenses".

De su parte, el multimillonario Charles Koch, CEO de la segunda mayor empresa privada de EE.UU., Koch Industries, expresó su preocupación a la revista Time de que las acciones de Trump respecto del comercio y los aranceles empujen a la floreciente economía norteamericana al riesgo de la recesión. "No tengo idea, depende del grado. Sí, si es suficientemente severo, podría", dijo. Aclaró que es imposible asegurarlo plenamente porque la política comercial del presidente es fluída, pero que cuanto mayor sea el nivel de restricciones comerciales, mayor es el riesgo de serios efectos colaterales económicos. Añadió que cualquier proteccionismo a cualquier nivel es muy nocivo. "Toda nación que prosperó, es aquella que no se involucró en guerras comerciales".

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés