U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Trump anuncia acuerdo con México e insta a Canadá a unirse después

Según The Washington Post, este acuerdo parcial prevé la producción de más vehículos en fábricas con salarios altos. Trump remarcó que le cambiará el nombre al Tlcan porque tiene "connotaciones muy negativas" y ahora se llamará "Acuerdo de Comercio de EE.UU. y México".

Trump anuncia acuerdo con México e insta a Canadá a unirse después

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta), en vigor desde 1994, al que espera se sume "pronto" Canadá.

"Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país", dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, y dialogó telefónicamente ante la prensa con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar las conversaciones bilaterales tras semanas de intensas negociaciones. 

Durante la charla, en reiteradas ocasiones Trump valoró la gestión de transición entre Peña Nieto y el presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, para la negociación de este acuerdo, y manifestó estar "muy impresionado" con López Obrador.

En todo momento se refirió a un pacto bilateral de México y Estados Unidos, con frases como "un acuerdo increíble para ambas partes", mientras Peña Nieto destacaba la necesidad de que resulte trilateral con Canadá. 

Mirá también

EE.UU. seguirá siendo "un socio firme" de Arabia Saudita

Trump dijo que eso no afectará a la "férrea" alianza entre ambos países. Valoró los contratos militares con los saudíes y consideró que si los cancelan “tontamente”, Rusia y China serán los beneficiados. El gobierno turco difundió audios de la tortura que sufrió el periodista del Washington Post en la embajada saudí en Estambul antes de que lo mataran. 

Incluso, Trump remarcó que le cambiará el nombre al Tlcan porque tiene "connotaciones muy negativas", y que ahora se llamará "Acuerdo de Comercio de EE.UU. y México".

Sobre Canadá, que forma parte del Tlcan desde su inicio en 1994 y no formó parte de las conversaciones entre EE.UU. y México, Trump indicó que está por ver si "puede ser parte de este pacto".

"(Canadá) puede ser un acuerdo separado o pueden sumarse", agregó Trump, al adelantar que las negociaciones con Ottawa comenzará "pronto" para su eventual integración.

Peña agregó que México desea la incorporación de Canadá a la mesa para una "exitosa" negociación del acuerdo comercial trilateral esta semana. 

Tras finalizar la conversación telefónica con su par mexicano, Trump expresó que "hemos hecho un acuerdo con Canadá... perdón, con México".

Luego afirmó que llamará pronto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y que si Canadá quiere negociar de manera"justa", Estados Unidos hará lo mismo.

De su parte, el Gobierno canadiense dijo que "sólo firmaremos un nuevo Tlcan que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media", afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Para Peña Nieto era fundamental lograr un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permite que sea él quien lo rubrique antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre. El impulso para reabrir el Tlcan, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un "desastre".

Junto a Guajardo, también formaron parte de la delegación mexicana el canciller, Luis Videgaray, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del Tlcan por parte del equipo de López Obrador.

Poco antes del anuncio de Trump, The Washington Post citó a fuentes cercanas a las negociaciones para indicar que este acuerdo prevé la producción de más vehículos en fábricas con salarios altos. Hasta ahora, uno de los temas de conflicto eran los bajos salarios que paga la industria automotriz mexicana en comparación con la estadounidense. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés