EE.UU. y Canadá dicen que el avión ucraniano fue derribado por Irán

Si bien ambos países parecen haber optado por desescalar las tensiones entre ambos, hoy en conferencia de prensa Donald Trump deslizó que Irán podría haber estado involucrado en la tragedia del avión ucraniano donde murieron 176 personas

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump dejó entrever este jueves que Irán podría haber estado involucrado en el accidente del avión ucraniano en el que murieron 176 personas.

"Tengo mis sospechas. Estaba volando por un barrio bastante áspero... tal vez alguien pudo haberse equivocado. Algunos dicen que fue (un problema) mecánico, personalmente creo que ni siquiera es una pregunta", opinó el presidente de los Estados Unidos y deslizó: "Tengo el presentimiento de que algo terrible sucedió, algo devastador", aunque dijo que hay que esperar la información de la caja negra.

La tragedia ocurrió sólo horas después de que Irán disparara más de una decena de misiles balísticos contra las bases iraquíes de Al Assad y Erbil.

Basándose en información de satélites, dos oficiales estadounidenses dijeron que el gobierno había concluido con un alto nivel de certeza que misiles antiaéreos habían derribado el Boeing 737 de Ukranian International Airlines. Según los oficiales, a sólo dos minutos de despegar del aeropuerto internacional Imam Jomieini (Teherán) se detectaron marcas de calor de dos misiles tierra-aire, seguido de una explosión en el área de la aeronave. Inmediatamente después, los registros térmicos muestran al avión en llamas mientras descendía.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá –el avión transportaba a 63 canadienses de origen iraní– también sostuvo que cuenta con información de varias fuentes que indican que el avión ucraniano fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Aunque dijo que el hecho podría haber sido involuntario.

Del otro lado, los iraníes señalan, a partir de los dichos de testigos en la zona, que el avión se había prendido fuego antes de estrellarse contra el suelo. El informe preliminar afirma que la causa del accidente está conectada a un desperfecto técnico, aunque no se especifican mayores detalles. Según la aerolínea, el avión tenía poco más de tres años y había sido sometido a controles de mantenimiento dos días antes del incidente.

"Científicamente es imposible que un misil haya impactado al avión ucraniano, esos rumores son ilógicos", dijo el jefe de la aviación civil iraní, Ali Abedzadeh, según la agencia ISNA.

Pero Ucrania sigue con dudas tras la tragedia. Ayer, las autoridades del país difundieron al menos cuatro escenarios posibles que, por ahora, están considerando: ataque con misiles, una explosión, un choque o un acto de terrorismo.

El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danylov, dijo que querían rastrillar la zona de la tragedia para buscar posibles restos de misiles rusos. generalmente usados por el ejército iraní.

Temas relacionados
Noticias de tu interés