U$D

MIÉRCOLES 20/02/2019

EE.UU. tuvo un déficit de presupuesto de u$s 14.000 millones en diciembre

Fue por menos ingresos tras el recorte de impuestos que rige desde comienzos de 2018. El reporte se demoró un mes por el último cierre parcial del gobierno, que podría repetirse desde este viernes si Trump no aprueba un acuerdo tentativo al que llegaron legisladores demócratas y republicanos.

EE.UU. tuvo un déficit de presupuesto de u$s 14.000 millones en diciembre

El gobierno federal de EE.UU. registró un déficit presupuestario de u$s 14.000 millones en diciembre debido a menores ingresos tras los recortes de impuestos de 2018, pese a que la economía luce sólida, indicó el Departamento del Tesoro.

Analistas consultados por Reuters esperaban un déficit de u$s 11.000 millones para diciembre y la brecha fue la última señal de deterioro en la posición fiscal del gobierno. 

Este año, un sólido mercado laboral en EE.UU. parece haber impulsado el crecimiento económico, entorno que tiende a ayudar a los ingresos fiscales. Economistas analizan que parte de la fortaleza económica se deriva de los recortes impositivos que entraron en vigor a inicios de 2018.

Pero las cuentas de Washington acumularon un déficit de u$s 319.000 millones desde que se inició en octubre el año fiscal, lo que se compara con u$s 225.000 millones en el mismo período del año fiscal previo.

Mirá también

Venezuela cierra una frontera donde reúnen ayuda humanitaria

El cierre de la frontera con las Antillas holandesas será indefinido. El opositor Guaidó exhortó a las FFAA a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. También denunció que el presidente suizo reportó manejos irregulares de fondos del gobierno venezolano en cuentas en ese país europeo y señaló que tratarán de congelarlas. 

Los datos fueron divulgados con un mes de retraso por el último cierre parcial administrativo que se prolongó hasta enero, y hoy había gran presión para que esa parálisis no se repita desde mañana, cuando expiran los fondos para una cuarta parte del Gobierno federal.

El lunes, republicanos y demócratas en el Congreso anunciaron un acuerdo tentativo para evitar un nuevo cierre parcial administrativo, y el pacto incluye financiación para el muro fronterizo con México, una exigencia clave de Trump quien sin embargo, hasta anoche demoraba su aprobación. 

(El pacto contempla unos 1.375 millones de dólares para construir otras 55 millas (unos 88,5 kilómetros) de muro fronterizo con México, según el diario The Washington Post, lejos de los 5.600 millones de dólares que reclamaba Trump para unas 200 millas (unos 322 kilómetros).

El Departamento del Tesoro dijo que el gasto federal en diciembre alcanzó los u$s 326.000 millones, una baja del 7% frente al mismo mes del 2017, aunque los desembolsos fueron levemente mayores al ajustarse por efecto calendario. 

Los ingresos durante el mes sumaron u$s 313.000 millones, un 4% menos que diciembre de 2017. Al  ajustarse por efecto calendario, los ingresos disminuyeron un 4%.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés