EE.UU.: tras resurrección política de Biden en el 'supermartes', Bloomberg se retira y lo apoya

Tras conocerse los resultados provisionales que dan una clara ventaja a Biden, seguido de Sanders, Michael Bloomberg anunció que se retira de la carrera para la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos y ahora respalda a su "amigo" Biden para ganarle a Trump

En el camino a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, el "supermartes" no dejó un único ganador demócrata aunque sí perfiló el favoritismo del electorado por el exmandatario Joe Biden, seguido por Bernie Sanders.

Biden se impuso en 9 de los 14 estados en juego, entre ellos, Texas, el segundo que más delegados reparte. Y Sanders ganó en cuatro estados, de los cuales California es el que más delegados asigna. Si bien continúa el cómputo, los datos de las autoridades electorales estatales estadounidenses ya confirmaban esta supremacía de Biden y Sanders respecto a los demás aspirantes a la nominación demócrata.

Entre los que quedaron atrás está Michael Bloomberg, el multimillonario ex alcalde de Nueva York que invirtió u$s 500 millones para su campaña electoral, pero que tras conocerse los resultados provisionales, anunció hoy que se retira de la contienda. Y que respaldará a Biden.

"Siempre he creído que la derrota de Donald Trump comienza con la unión detrás del candidato con la mejor oportunidad para hacerlo. Después de la votación de ayer, está claro que el candidato es mi amigo y un gran estadounidense, Joe Biden", expresó hoy Bloomberg en un comunicado.

Entre las otras sorpresas que tuvo Biden estuvo el apoyo que le dio la senadora centrista Amy Klobuchar tras retirar el lunes su propia postulación, lo cual impulsó su victoria en el estado que representa Klobuchar, Minnesota.

Otra sorpresa de Biden fue su victoria en Massachusetts, el estado que representa la senadora progresista Elizabeth Warren y en el que se esperaba que los electores se decantaran entre la senadora o Sanders, teniendo en cuenta que ambos representan al ala más izquierdista del partido. 

Warren obtuvo resultados pobres en su territorio, quedando tercera con un 22,1% de los votos, por detrás de Sanders -26,7%-.

Mientras que Sanders triunfó en Utah, Colorado, Vermont y California. Sin embargo, aún logrando la victoria en California, que reparte 415 delegados, Sanders quedaría lejos de aventajar a Biden porque éste liderará el recuento de delegados, logrando hacerse con delegados californianos por haber superado el umbral necesario y también por la importante victoria en Texas, que reparte 228 delegados, y el triunfo en ocho estados más.

Resurrección de Biden

La primera vez que Biden se presentó a una carrera por la nominación demócrata fue hace 33 años y hasta ahora nunca había conseguido una victoria en un estado en el proceso de primarias.

Además, quien fuera vicepresidente de Barack Obama y anunciara su postulación en abril pasado, atravesó en los últimos meses un intenso período de embates políticos para desprestigiarlo a raíz de negocios turbios de su hijo Hunter Biden en Ucrania, que el presidente Donald Trump  se encargó de amplificar.

En cuanto al resto de candidatos, los resultados hasta ahora hacen prever que la contienda final se celebrará entre Sanders y Biden, ya que ninguno de los restantes logró una victoria significativa.

Mientras tanto, Trump

Por su parte Trump ganó en el "supermartes" del Partido Republicano, y esto lo  acerca aún más a la posibilidad de competir por la reelección en las elecciones de noviembre.

Trump obtuvo más del 95% de los votos en muchos de los estados que se disputaron ayer, logrando en algunos como Maine o Carolina del Norte el 100% de los apoyos. En California, Trump ha logrado más del 92% de los votos.

E incluso, en algunos estados que estaban llamados a las urnas este martes, como en el de Virginia, el Partido Republicano canceló la votación ante la más que previsible y clara victoria de Trump, quien no ha contado con serios competidores opositores en su camino a estar cuatro años más en la Casa Blanca.

Temas relacionados
Noticias de tu interés