EE.UU. quiere retirar sus tropas de frica y haría lo mismo en América latina

El jefe del Pentágono anunció que el gobierno estadounidense quiere desafectar a militares de la lucha contra el terrorismo en los países subdesarrollados para concentrar sus esfuerzos bélicos en la contención de sus grandes rivales: Rusia y China

El jefe del Pentágono estadounidense, Mark T. Esper, propuso a su gobierno retirar tropas de países de África donde combaten a grupos terroristas islamistas, principalmente del oeste del continente, según The New York Times.

El plan implica reorientar a 7000 efectivos hacia estrategias de defensa sobre las grandes potencias rivales de Estados Unidos, es decir China y Rusia.

El criterio es que las misiones antiterroristas actuales se realizan contra grupos que no suponen una amenaza directa para el territorio estadounidense.

El diario neoyorquino señala que luego de esa acción, le seguiría el retiro de efectivos de América latina -principalmente asentados en Centroamérica, Colombia y Perú- y Medio y Próximo Oriente, lo que implica que reducirían a la mitad los actuales 5000 militares en Irak y a un tercio los 13.000 que hay en Afganistán.

Estados Unidos dejaría de colaborar con las tropas francesas en Mali, Burkina Faso y Níger y abandonaría la base de la Fuerza Aérea para drones recién construida en Níger.

Con este retiro, los estadounidenses dejarían sus misiones para entrenar a fuerzas locales que combaten a grupos como Boko Haram, el Estado Islámico o Al Qaeda.

El nuevo jefe del Pentágono señaló que los esfuerzos generados luego de los atentados de 2001 ya no son necesarios y que la prioridad de Estados Unidos en la actualidad es mantener el dominio como potencia frente a China y Rusia.

Los altos mandos militares, sin embargo, no están de acuerdo con los planes de Esper y se oponen a esta estrategia. El general Stephen J. Townsend, por ejemplo, que dirige el Mando África y que tiene la orden de Esper de presentarle un plan de retirada de tropas para enero, aboga por la importancia de mantener la presencia en el continente africano para, precisamente, contrarrestar la creciente influencia sobre todo de China.

Temas relacionados
Noticias de tu interés