EE.UU. ofrece mucho más que China al Brasil de Bolsonaro, dice ex secretario de Estado y embajador Shannon

En lo comercial, ex secretario de Estado destacó que con el próximo gobierno que se instalará en el Planalto "es preciso hablar" sobre el gigante asiático. Mientras que por el presidente electo, la confianza de los industriales brasileños subió al mayor nivel en ocho años.

Estados Unidos “ofrece mucho más a Brasil que China, aseguró el diplomático estadounidense Thomas Shannon en vistas al futuro gobierno de Jair Bolsonaro en el gigante sudamericano.

“Creo que el presidente electo y su equipo entienden que, si bien es importante vender materias primas a China, el tipo de relación económica que el país puede tener con Estados Unidos ofrece mucho más para el futuro de Brasil , consideró Shannon, entrevistado por Folha de Sao Paulo.

China es actualmente el principal socio comercial de Brasil, que sobre todo le exporta materias primas, y en segundo lugar se ubica Estados Unidos, que recibe una mayor proporción de productos con valor agregado.

Shannon, ex embajador en Brasil (2010-2013) que en el gobierno de Donald Trump ocupó los cargos de secretario de Estado y subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, señaló que las primeras conversaciones entre Trump y Bolsonaro fueron “muy positivas , lo cual puede darle una nueva dinámica a la relación bilateral.

El experto en asuntos interamericanos valoró que John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., haya anunciado que visitará a Bolsonaro el 29 de noviembre, lo cual podría sugerir “un alineamiento de intereses , particularmente en lo que respecta al comercio.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro

Brasil y Estados Unidos precisan poner el foco en inversiones y acceso a los mercados , en “transferencia de tecnología y protección de la propiedad intelectual, que también son prioridades , apuntó.

Otras áreas que señaló para ampliar la relación bilateral son la seguridad y posibles planes conjuntos volcados al entrenamiento de tropas y al desarrollo de tecnología militar y también de armas.

Los industriales brasileños apuestan por Bolsonaro

De otra parte, la confianza de los industriales en la economía brasileña alcanzó en noviembre su mayor nivel en los últimos ocho años ante la expectativa positiva generada por la victoria de Bolsonaro en las elecciones presidenciales. 

El llamado Índice de Confianza del Empresario Industrial subió este mes hasta los 63,2 puntos, su mayor puntuación desde los 63,3 puntos que tenía en septiembre de 2010, según un sondeo realizado en la primera quincena de noviembre y divulgado hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El índice de noviembre fue 9,5 puntos porcentuales superior al medido en octubre y está 9 puntos porcentuales por encima del promedio histórico (54,2 puntos), según el sondeo de la patronal, que mide la confianza en una escala entre 0 y 100 y considera positivos los índices superiores a 50.

"Conocidos los resultados de las elecciones, hay expectativas muy positivas en torno a los cambios que vienen y a las reformas que pueden estimular el crecimiento económico y mejorar el ambiente de negocios", afirmó el gerente ejecutivo de Políticas Económicas de la CNI, el economista Flávio Castelo Branco.

De acuerdo con Castelo Branco, la recuperación de la confianza indica que los industriales están dispuestos a volver a invertir, asumir riesgos, contratar trabajadores y adquirir materias primas.

Bolsonaro planea crear una Secretaría de Privatizaciones y para encabezarla, su favorito es el empresario Wilson Poit, actual secretario de Desestatización de la Alcaldía de Sao Paulo. Poit sostene que las privatizaciones son “un camino sin vuelta en Brasil. 

El gobernador electo de Sao Paulo, João Doria, lo convocó para continuar en un puesto similar en el 2019 pero Poit no aceptó, y aún no declaró si aceptará la invitación de Bolsonaro. 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés