EE.UU.: los precios al consumidor suben un 0,1% en mayo

El secretario de Comercio apunta que la Fed debería repensar su última alza de tasas y los mercados prevén que crecerá la presión en ese sentido.  

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron ligeramente en mayo, un 0,1%, ya que un rebote en el costo de los alimentos fue contenido por un menor precio de la nafta.

Esto apunta a una inflación moderada que podría elevar la presión sobre la Reserva Federal para que recorte sus tasas de interés este año.

El Departamento del Trabajo dijo hoy que su índice de precios al consumidor (IPC) avanzó 0,1% en mayo; en abril, la inflacion se aceleró 0,3%.

En los 12 meses a mayo, el IPC aumentó un 1,8%, desacelerándose en comparación al ascenso de 1,9% en abril. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de 0,1% en mayo y un alza interanual de 1,9%.

Excluyendo los componentes volátiles de la energía y los alimentos, la inflación se ubicó en 0,1% por cuarto mes consecutivo.

La denominada inflación subyacente fue contenida por un fuerte declive de los precios de vehículos motorizados y camiones, además de una baja en los productos farmacéuticos. En los 12 meses a mayo, el IPC subyacente anotó un alza de 2% tras el avance de 2,1% en abril.

Más presión sobre la Fed por las tasas

De su parte, en una entrevista televisiva emitida hoy, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que la Reserva Federal debería reconsiderar su última subida de tasas de interés, que a su juicio fue prematura. 

Secretario de Comercio de EE.UU.

"Creo que la Fed está adoptando una actitud más cauta sobre las tasas y reconsiderando, en efecto, el último aumento de tasas que aprobó, lo que creo que es bueno. Creo que deberían reconsiderarlo. Creo que es bastante probable que el incremento fuera, como poco, prematuro", dijo Ross a Bloomberg TV

Tras una reunión de dos días para fijar su política monetaria la próxima semana, las autoridades de la Fed emitirán sus proyecciones actualizadas con perspectivas en torno a las tasas de interés. 

Presidente de la Fed, Jerome Powell

El banco central ha quedado bajo presión en los últimos meses por la guerra arancelaria iniciada por el presidente Donald Trump y debido a otras señales de debilidad económica. 

Además, Trump ha criticado reiteradamente a la Fed, cuya independencia política es considerada como crucial para la estabilidad económica del país. 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés