EE.UU. le declaró la "guerra comercial" a Rusia

Las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia son una declaración de "guerra comercial", afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y señaló que la administración de Donald Trump manifestó así su "total impotencia y ha cedido, de la manera más humillante, sus facultades al Congreso".

En una publicación en su muro de Facebook, el jefe de Gobierno ruso consideró que con esto "se ha puesto fin a las esperanzas de una mejora de las relaciones con el nuevo Gobierno de EE.UU.".

"La clase dominante ha derrotado completamente a Trump" y el presidente estadounidense será sometido a nuevos ataques, "cuyo objetivo final es apartarle del poder", remarcó.

En Rusia "seguiremos trabajando tranquilamente en desarrollar nuestra economía y la esfera social (...) apoyándonos en nuestras propias fuerzas. Hemos aprendido a hacerlo en los últimos años". Trump había firmado con reticencia las sanciones, y hasta culpó al Congreso de las "muy peligrosas" relaciones con Rusia.

"Nuestra relación con Rusia está en uno de sus niveles más bajos y es muy peligrosa. Pueden agradecerlo al Congreso, la misma gente que ni siquiera es capaz de darnos la reforma sanitaria", dijo Trump.

La ley, adoptada la semana pasada por el Senado estadounidense, fortalece las sanciones contra Rusia por su supuesta interferencia en las elecciones de 2016 en EE.UU., sus acciones en Ucrania y en Siria, y sus violaciones de derechos humanos, y limita la capacidad de Trump de levantarlas sin el visto bueno del Congreso.

El diario popular ruso Komsomolskaia Pravda apuntó que "ya no se trata de sanciones", "sino de saber quién es el verdadero amo de la casa en Washington". En tanto, está previsto que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, se reúna este fin de semana con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, en el marco del foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean) que tendrá lugar en Manila.

Temas relacionados
Más noticias de guerra comercial
Noticias de tu interés