EE.UU. iniciará redadas masivas de inmigrantes ilegales este domingo

Miami, Nueva York y San Francisco son algunas de las ciudades donde se harán los operativos. Funcionarios de la administración anticiparon que hay órdenes de detención y deportación. El objetivo de la gestión Trump es deportar a las familias de indocumentados lo antes posible.    

Parece que ahora sí se hará realidad lo que el presidente Donald Trump viene anunciando hace semanas: a partir de este domingo, habrá redadas masivas de indocumentados en Estados Unidos, con órdenes de deportación en 10 ciudades, entre ellas Miami, Nueva York y San Francisco.

Según medios locales, las ciudades donde se focalizará estas redadas se eligieron tomando como base los casos presentados ante diez tribunales migratorios, y también incluyen a Chicago, Houston y Los Angeles.

Un objetivo de estas redadas será arrestar a miles de integrantes de familias indocumentadas, citó The New York Times a dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional

NYT aclaró que los operativos masivos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas  (ICE, por sus siglas en inglés) comenzarán el domingo y se prolongarán varios días.

Los agentes de ICE controlarán a un mínimo de 2000 inmigrantes que tienen órdenes de deportación pero que han quedado ilegalmente en Estados Unidos.

Las redadas incluirán deportaciones "colaterales", explicaron los funcionarios que pidieron permanecer en el anonimato porque el operativo aún está en su etapa preliminar. Y en esas deportaciones, las autoridades podrían detener a inmigrantes que estuvieren en el lugar pese a no ser el objetivo de las redadas.

Los parientes que sean arrestados juntos, serán recluidos en centros de detención familiar, en principio en los estados de Texas y de Pennsylvania. Pero también se prevé que por limitaciones de espacio, algunos queden hospedados en hoteles mientras se preparan sus documentos de viaje.

En todo caso, el objetivo del ICE es deportar a las familias lo más rápido posible.

A mediados de junio, cuando Trump lanzó su postulación a un segundo mandato presidencial a partir de 2020, anunció el inicio de un proceso de deportación de “millones de inmigrantes sin papeles que sin embargo se fue posponiendo, en gran medida por la resistencia entre los funcionarios del ICE.

De su parte, Trump dijo que decidió demorar las redadas por dos semanas –hasta que pasaran las celebraciones del Día de la Independencia, el 4 de julio- para que legisladores republicanos y demócratas acordaran una solución alternativa, y pidió aprobar nuevas restricciones a las leyes de asilo, lo que generó la oposición de los demócratas que controlan la Cámara de Representantes.

"Después del 4 de julio muchas personas serán llevadas de vuelta" dijo Trump al firmar en la Casa Blanca la iniciativa de financiamiento fronterizo de u$s 4600 millones para abordar la afluencia de migrantes procedentes de Centroamérica en la frontera con México.

Xinhua citó a los alcaldes de Chicago y Los Angeles que señalaron que sus ciudades no ayudarán en las redadas.

 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés