Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

EE.UU. habría matado al número dos de Estado Islámico

Fuerzas estadounidenses habrían dado muerte ayer al supuesto número dos de Estado Islamico (EI), conocido, entre otros nombres, por Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, quien además operaba como una suerte de "ministro de Finanzas" de la organización extremista, según afirmó hoy el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter.

"Estamos eliminando sistemáticamente al gabinete del Estado Islámico", dijo Carter en rueda de prensa en la sede del Pentágono, en Washington. "De hecho, las Fuerzas Armadas estadounidenses han matado a varios terroristas clave del EI esta semana, incluyendo, creemos, a Haji Imam (uno de los varios nombres por los que es conocido al Qaduli), que servía de ministro de finanzas y era responsable de algunos asuntos externos y tramas (terroristas)", agregó el funcionario.

El jefe del Pentágono, que no quiso decir dónde se realizaron las operaciones ni si fue un ataque aéreo o terrestre, describió a Imam como un islamista radical "bien conocido", responsable de tramas fuera de Siria e Irak.

Según medios estadounidenses, entre ellos la cadena de noticias CNN, Haji Imam es el apodo de un comandante del EI llamado Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, pero Carter no se refirió a él por este nombre ni confirmó informaciones de prensa de que era el número dos del EI.

Preguntado por la relevancia de la supuesta muerte del islamista, Carter admitió que "los líderes pueden ser reemplazados", pero también señaló que "esos líderes han estado durante un largo tiempo, son superiores y están experimentados".

Ni Carter ni el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Joseph F. Dunford ofrecieron más detalles de la operación, pero medios estadounidenses afirmaron que tuvo lugar en Siria, donde EI controla extensos territorios contiguos con los que domina en el vecino Irak.

Según la cadena CNN, el ataque fue ejecutado por fuerzas especiales estadounidenses en Siria, y Estados Unidos seguía los movimientos del jefe islamista desde hacía tiempo.

Al Qaduli era uno de los cuatro líderes "clave" del EI para Estados Unidos, que ofrecía hasta 7 millones de dólares por información relacionada con él. El Departamento de Estado lo describía como "un líder del EI que volvió a unirse al grupo" en Siria "después de su salida de prisión a comienzos de 2012". Al Qaduli formó parte del grupo fundamentalista islámico Al Qaeda en Irak -del que nació el EI como una escisión- desde 2004, y fue el "número dos" del líder de esa organización, Abu Musab al Zarqawi, muerto por Estados Unidos en 2006. En mayo de 2014 fue declarado "terrorista" por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y, por tanto, estaba sujeto a sanciones.

Fuente: AGENCIAS